jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
¿Está caduco el Estado de las Autonomías? (I)

En este número

El Estado de las Autonomías ha cumplido 38 años desde su nacimiento. En estos momentos, se esta poniendo en cuestión el modelo que nos hemos dado a nosotros mismos. Dada la importancia del tema tratado y el número tan significativo de artículos de las personas que nos han enviado los mismos. Hemos decidido dividir en dos entregas este número The Economy Journal dedicado a este tema.


Javier Tajadura Tejada

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.  Autor de numerosos estudios sobre el Estado Autonómico. "Por todos, EL PRINCIPIO DE COOPERACION EN EL ESTADO AUTONOMICO" (Comares, Granada, Tercera edición, 2010). Formó parte durante la VIII Legislatura del Grupo de Trabajo del Consejo de Estado y el CEPC para la reforma constitucional. 
 
 

Gregorio Cámara VillarCoordinador del Grupo. Carmen Calvo Poyato Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Córdoba. 





 


 Joaquín Tornos Mas.

Catedrático de derecho administrativo, UB. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (excelente cum laude y premio Vittorio Emmaneulle). Ex-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. - Secretario de la Asociación Italo-Española de profesores de Derecho Administrativo. - Miembro del Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña. - Actual director del Informe Comunidades Autónomas.


Alejandro Saiz Arnaiz.

Catedrático Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo (UPF). Director del Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco (desde 1998). Letrado del Consejo General del Poder Judicial, Profesor Ordinario de Derecho Constitucional y Comunitario en la Escuela Judicial, 2000-2006. Juez "ad hoc" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 2008-2009
 
 

Fernando Rey Martínez.

Catedrático de Derecho Constitucional,Universidad de Valladolid. Vocal del Consejo Consultivo de Castilla y León, director del Comité Técnico del II Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

Juan J. Gutierrez Alonso.  Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Granada. 
 
Tomás-Ramón Fernández.

Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Antiguo Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1978-1982). Consejero electivo de Estado (1982-1994). Abogado.
 
José Luis Meilán Gil

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña. Miembro de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Ex Consejero de Estado. Ex Rector de la Universidad de A Coruña. Diputado al Congreso en las dos primeras legislaturas.
  
 

Antonio-Carlos Pereira Menaut 

Catedrático acreditado de Derecho Constitucional, Universidad Santiago de Compostela. Catedrático "Jean Monnet" de Derecho Constitucional de la UE. Algunas publicaciones: "Lecciones de Teoría Constitucional" (diez ediciones en cuatro países), "El Ejemplo Constitucional de Inglaterra", "Doce Tesis sobre la Política", "Política, Estado y Derecho", "Resetting the EU Constitutional Engine" (coautor).
 
 Salvador Faus Verdú. Periodista
 
 
Marcos Criado de Diego

Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura. Secretario del Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales de la Universidad de Alicante. Autor de más de una treintena de publicaciones y ha sido responsable de la parte dedicada a Extremadura en el Informe de Comunidades Autónomas del Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona.

Gregorio Cámara Villar

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. Ha sido coordinador y coautor del documento "Por una reforma federal del Estado autonómico", elaborado en el marco de la Fundación Alfonso Perales por el Grupo de Reflexión creado al efecto por el PSOE de Andalucía.
 
Ramón Tamames

Economista y Escritor. Miembro de la Sociedad del Bicentenario 1814-2014 del nacimiento del General Prim. Economista del Estado desde 1957.Catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Málaga, y de la Universidad Autónoma de Madrid. En marzo de 1992 fue designado Catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea. Autor de libros de Economía, Ecología, Historia y Política, cabe citar entre ellos "Estructura Económica de España", del que se han publicado veinticinco ediciones.   Fue diputado a las Cortes Constituyentes de 1977, y es firmante de la Constitución Española de 1978. Ha sido consultor económico del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 1992 es miembro del Club de Roma. Ha desempeñado la Cátedra de Economía Española en la Sorbona de París, y dictado conferencias en Harvard, Bruselas, London School of Economics, Berlín, Caracas, México, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Argel, Manila, Papeete, Oxford, etc. Fue Profesor Visitante de la Universidad de Macao (China), y de la Malaya University de Kuala Lumpur.
 
Manuel Clavero Arévalo

Ex- político, abogado y catedrático de Derecho Administrativo. Ejerció la docencia, hasta su jubilación, como catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Salamanca y Sevilla. En la universidad sevillana, fue Decano de la Facultad de Derecho y Rector  en las primeras elecciones democráticas que hubo en la universidad sevillana. Entre los alumnos a los que ha impartido docencia destacan los ex-presidentes de gobierno Adolfo Suárez y Felipe González. En 1977 fue nombrado por el presidente Adolfo Suárez ministro Adjunto para las Regiones hasta el año 1979. En dicha etapa tomó parte muy activa en el diseño y composición del actual Estado de las Autonomías. Posteriormente fue Ministro de Cultura.




THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE