viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

patria2

 Javier Castro. Periodista

"Cien vidas que tuviera, cien padres, cien madres, cien hermanos, cien esposas y cien hijos, ahora mismo los daría todos, si de ello se siguiera la salvación de mi patria", escribía arrebatado Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco. En las antípodas, Guy de Maupassant afirmaba que "el patriotismo es el huevo donde nacen las guerras", para Oscar Wilde, "el patriotismo es la virtud de los depravados" y Bertrad Russell dijo que "el patriotismo en la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales"

Así como parecen existir patriotas no nacionalistas, resulta prácticamente imposible encontrar nacionalistas no patriotas. Porque aunque ambas conceptos se diferencian aparecen de hecho muy unidos. El patriotismo, se dice, es un sentimiento, previo al nacionalismo y se diferencia de él en la medida en que no se traduce en expresión política. La permanencia en el tiempo y su aparente autonomía de las formas de poder, orlan el patriotismo de atributos varios, que tienen como denominador común la exaltación de lo propio frente a lo ajeno.
Para algunos, como decía Bertrand Rusell, el ejemplo más claro de patriotismo es morir en el campo de batalla, para otros se limita a exhibir la bandera nacional, cantar el himno o, más recientemente, encarnarse con los colores deportivos patrios. Desfiles militares, manifestaciones folklóricas, competiciones, juegos florales..., son motivo de apego o exaltación patriótica. En EE.UU, los niños recitan cada día un juramento de lealtad a su bandera. Sin embargo, en muchos lugares de Europa el patriotismo está mal visto, se considera poco elegante o simplemente cursi.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE