jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal

 
Ramón Tamames

Economista y Escritor. Miembro de la Sociedad del Bicentenario 1814-2014 del nacimiento del General Prim. Economista del Estado desde 1957.Catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Málaga, y de la Universidad Autónoma de Madrid. En marzo de 1992 fue designado Catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea. Autor de libros de Economía, Ecología, Historia y Política, cabe citar entre ellos "Estructura Económica de España", del que se han publicado veinticinco ediciones.   Fue diputado a las Cortes Constituyentes de 1977, y es firmante de la Constitución Española de 1978. Ha sido consultor económico del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 1992 es miembro del Club de Roma. Ha desempeñado la Cátedra de Economía Española en la Sorbona de París, y dictado conferencias en Harvard, Bruselas, London School of Economics, Berlín, Caracas, México, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Argel, Manila, Papeete, Oxford, etc. Fue Profesor Visitante de la Universidad de Macao (China), y de la Malaya University de Kuala Lumpur.

Desde 2012, la Sociedad Conmemorativa del Bicentenario del General Prim, viene celebrando una serie de actos, en recuerdo de quien, nacido en Reus en 1814, fue una de nuestras personalidades de mayor fuerza histórica, por su relevante perfil en el atormentado contexto del siglo XIX español. Debiendo destacarse que desde la revolución de septiembre de 1868, Prim alcanzó el carácter de gran estadista, dentro de un Gobierno Provisional centrado en su figura; en el cual Laureano Figuerola promovió la reforma monetaria que dio luz a la peseta, en el marco de la Unión Monetaria Latina. Y ya como presidente del ejecutivo, promovió, también con Figuerola, la reforma arancelaria de 1869, mucho más racional y menos proteccionista de lo que tantas veces se dijo. Pero sobre todo, el General culminó su senda política al devolver a España lo mejor de la Constitución de 1812 en la del 69: recuperación de la soberanía nacional, fuente de todos los poderes, y sufragio universal.

¿Y qué podría decirse de Prim de cara a la España actual? Seguramente lo mismo que mantuvo durante toda su vida: la estimación de que la Nación española puede salir adelante. De manera que, por mucho que se cite aquel discurso de 1851 en las Cortes, el Conde de Reus y Marqués de los Castillejos, como hombre de armas, protagonista internacional y destacado estadista, siempre fue un gran catalán y un gran español al mismo tiempo. Y en esa dirección, creo que en ningún momento habría apoyado el soberanismo fraccionario que hoy protagonizan algunos, y que resulta inviable por lo que a continuación me permito exponer.
El pacto reconstituyente de nuestra democracia y soberanía nacional, quedó expresado en la Carta Magna de 1978. En la que se configura un cuerpo político, España, único e indivisible. Y precisamente por ello, el mal llamado "derecho a decidir" no puede ser planteado, pues es diametralmente opuesto a ese pacto que no tiene fecha de caducidad.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE