viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

Proteccionismo

En este número

Que el neoproteccionismo surja en Gran Bretaña y EE.UU.es el fenómeno que mejor define las contradicciones actuales de la globalización económica.

 

Un debate que es bastante antiguo pero que hoy en día sigue de plena actualidad es proteccionismo frente a libre mercado

 

Raramente una decisión política ha sido tan visiblemente idiota como la medida proteccionista tomada por Donald Trump sobre las tasas aduaneras.

Es cierto que la política económica de Donald Trump ha girado hacia los ricos y parece incoherente, pero engarza con el proteccionismo tradicional de los EE.UU.

 

Los economistas recuerdan que en 1930 el Congreso no tuvo en cuenta los consejos de los economistas que instaban a rechazar la Ley Hawley-Smoot.

Muchos países están actualmente liberalizando el comercio a través de acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales.

A lo largo de la historia, el proteccionismo ha ido en muchas ocasiones de la mano del nacionalismo.

 

En general el proteccionismo a la larga perjudica mucho más de lo que ayuda. Desafortunadamente las leyes son las más lentas en cambiar.

La liberalización de la economía española lleva a la falsa impresión de que se han erradicado prácticamente las restricciones a la competencia.

 

El pulso constante entre la Administración Trump y China a cuenta de los aranceles comerciales ha despertado la alerta de mar de fondo en el comercio mundial

 
 
 

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE