viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Proteccionismo
Redacción

​Ilustres economistas norteamericanos le envían una carta a Trump en contra del proteccionismo

La preocupación por la decisión del presidente Trump de imponer el proteccionismo ha hecho que haya sectores que han levantado la voz de alarme para denunciar una medida que considera altamente peligrosa, propia de una política ultranacionalista.Unos 1.100 destacados economistas de EE.UU., entre los que se encuentran 15 ganadores del Premio Nobel de Economía, enviaron, el pasado 3 de mayo, una carta al presidente Donald Trump, en la que le advierten de las posibles repercusiones negativas de las medidas proteccionistas, tomadas por él. La misiva ha sido publicada en la página web de la Unión nacional de Contribuyentes (NTU).


White house


Los economistas recuerdan que en 1930 el Congreso no tuvo en cuenta los consejos de los economistas que instaban a rechazar la Ley Hawley-Smoot. Los firmantes aseveran en su carta que el desprecio de entonces a las recomendaciones de los especialistas llevó a la Gran Depresión e instan al actual presidente y al Congreso a no repetir los errores del pasado, subrayando que las medidas proteccionistas "aumentarán el costo de vida" y "perjudicarán" a la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses.


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE TRUMP Y AL CONGRESS


En 1930, 1.028 economistas instaron al Congreso a rechazar la Ley Arancelaria proteccionista Smoot-Hawley. Hoy, los estadounidenses enfrentan una gran cantidad de nuevas medidas proteccionistas, incluyendo amenazas de retirarse de acuerdos comerciales, llamadas equivocadas a nuevas tarifas en respuesta a desequilibrios comerciales, y la imposición de aranceles sobre lavadoras, componentes solares e incluso acero y aluminio.


El Congreso no tuvo en cuenta el consejo de los economistas en 1930, y los estadounidenses pagaron el precio. 


Ahora, los economistas y profesores de economía que firman la carta le instan encarecidamente a que no repita ese error. Mucho han cambiado las cosas desde 1930 -por ejemplo, el comercio ahora es significativamente más importante para nuestra economía- pero los principios económicos fundamentales siguen vigentes.


En el escrito de 1930, se decía: “Estamos convencidos de que el aumento de las barreras proteccionistas serían un error. Contribuirían, en general, a aumentar los precios al consumo. Aumentaría el costo de la vida y perjudicaría a la gran mayoría de nuestros ciudadanos.


Los trabajadores de la construcción, transporte y servicios públicos, profesionales y empleados de bancos, hoteles, oficinas, mayoristas y minoristas, y muchas otras ocupaciones, saldrían perdiendo claramente, ya que no fabrican productos susceptibles de estar protegidos por barreras arancelarias.


EL PROTECCIONISMO ES UN ERROR


La gran mayoría de los agricultores, también, perdería a través del aumento de los aranceles, y de una manera doble. En primer lugar, como consumidores, tendrían que pagar precios aún más altos por productos, como los textiles, productos químicos, hierro y acero, que compran. En segundo lugar, como fabricantes, su capacidad para vender sus productos estaría aún más restringida por barreras a los extranjeros que deseaban vendernos sus productos.


Nuestro comercio de exportación, en general, sufriría. Los países no pueden comprarnos permanentemente, y cuanto más restrinjamos la importación de bienes por medio de aranceles cada vez más altos, más reducimos la posibilidad de exportar. 


Dicha acción inevitablemente provocaría que otros países nos paguen en especie, al imponer aranceles de represalia contra nuestros bienes.


Finalmente, instamos a nuestro Gobierno a considerar las consecuencias negativas que una política de aranceles más elevados inevitablemente provocaría en nuestras relaciones internacionales. Una guerra arancelaria no proporciona un buen terreno para el crecimiento de la paz mundial.


Entre los economistas firmantes, figuran Alvin Roth (Universidad de Stanford. Nobel de Economía 2012), Richard Thaler (Universidad de Chicago, Nobel 2017) Oliver D. Hart (Nobel 2016)G. Roger Myer, Robert Merloton, James Heckman, George Akerlof, Smith Chapman, Robert Schiller, Robert E. Lucas, Robert Shiller, Eugene F. Fama y Robert M. Solow


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE