sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
Clase media

En este número

Enrique de la Madrid. Director general de Banco Nacional de Comercio Exterior DE Mexico (Bancomext). El Sol de México

En los últimos años, uno de los principales temas abordados por los analistas es el crecimiento de las clases medias en las economías emergentes y se habla de un aumento en la calidad de vida de la población en estos países, principalmente a través de un mayor ingreso. En la mayoría de los estudios, sin embargo, no se consideró a la población europea debido a que, por una parte, representa sólo el 7 por ciento de la población mundial y, por otra parte, porque su ingreso per cápita e índices de desarrollo son de los más altos del mundo. 
David H. y David Dorn

En los cuatro años transcurridos desde la gran recesión terminó oficialmente, la productividad de los trabajadores estadounidenses - quienes tienen la suerte de tener trabajo - ha aumentado. Sin embargo, Estados Unidos todavía tiene dos millones de empleos menos que antes de la recesión. La tasa de desempleo está estancada en niveles no vistos desde principios de 1990.
 

Santiago Villar Pallás. Licenciado en filosofía

Para dilucidar en el momento histórico en que se encuentran las clases medias podemos recurrir a dos tradiciones. Una historia a los ojos de los políticos -singular y azarosa-, donde todo es atribuible a causas particulares y una historia desde la perspectiva de los literatos -pautada y determinista-, donde las causas generales determinan el curso de los acontecimientos. Pueden existir causas generales históricas que determinan inexorablemente nuestro estado social, pero también podemos aceptar la hipótesis que las acciones singulares hacen fecundas o estériles las causas generales.  


 
Mario Benedetti. Escritor y Poeta uruguayo
Salvador Faus. Periodista

Que la recesión ha empobrecido y, por tanto, reducido la clase media valenciana es un hecho constatable. El desempleo y la precariedad laboral han creado una nueva subclase social, conocida como "los pobres de corbata", ciudadanos que hasta hace poco disfrutaban de una vida normalizada y que, tras perder el empleo y las prestaciones familiares, subsisten ahora gracias a la ayuda de las asociaciones asistenciales. 

Judith Garcia. Periodista

¿Cómo inventar una clase media, por diseño político, en menos de una década y destruirla en menos de tres, también por diseño político", se pregunta Paul Krugman, refiriéndose al corto ciclo vital del fenómeno en EE.UU.


Joan Pere Enciso Rodríguez. Doctor en Economía

Una primera aproximación para medir el nivel de bienestar de un país es observar su porcentaje de clase media. A mayor volumen de personas que forman parte de este grupo, mejor repartida está la renta de un país. El aumento o disminución de la clase media está estrechamente relacionado con la distribución de la riqueza, de la renta, que se genera en un país.
Loreta Soler. Periodista

 Dos años antes de su muerte, que se produjo el 6 de agosto de 2010, Tony Judt escribió "Algo va mal", una reflexión sobre la sociedad contemporánea "que ha convertido en virtud la búsqueda del interés material, hasta el extremo de que es lo único que queda como sentido de voluntad colectiva". 

Roberto Laxe. Libre pensador

A lo largo de los años de la "burbuja", y como consecuencia ideológica de la restauración del capitalismo en los llamados estados "socialistas", parecía que las predicciones sobre la desaparición de la clase obrera eran reales. Todos éramos "clase media", menos el 1% más rico y los que, decían que por motivos ajenos el sistema, eran excluidos de él. Era la sociedad de las tres capas, los más ricos, las clases medias y los excluidos, donde no tenía sentido el concepto clase obrera.


Fukuyama. The Wall Street Journal *

El 22 de junio, los manifestantes salen a las calles de las grandes ciudades de Brasil para quejarse de la corrupción y los escasos servicios públicos. Durante los últimos diez años, Turquía y Brasil fueron ampliamente celebrados como países con desempeños económicos estelares; mercados emergentes con una creciente influencia en el escenario internacional. Sin embargo, en los últimos tres meses, ambos países se han visto paralizados por enormes protestas que expresan un profundo descontento con el desempeño de sus gobiernos ¿Qué es lo que está pasando y habrá más países que experimenten convulsiones similares?


José Saturnino Martínez García. Profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna

Clase alta, pobres, y en medio, la clase media, donde nos colocamos casi todos. Algunos análisis dan carta de validez a esta visión de la estructura social, agrupando a las clases sociales según nivel de renta. ¿Es esta una forma adecuada de acercarse al problema de las clases sociales?.

Lucía Liester. Periodista

Aunque Marx no desarrolló una teoría formal de las clases sociales -estaba trabajando en ella a su muerte-, en toda su obra está presente la tesis de que la relación entre las clases es la que determina el curso de la historia. Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día de hoy, es una historia de luchas de clases"; afirma el Manifiesto Comunista.

Manuel Caraballo Callero. Economista

La economía española ha perdido más de 4 millones de puestos de trabajo en los años de crisis. Todos estamos de acuerdo en que la responsabilidad de esa situación debemos buscarla en la restricción crediticia que estrangula nuestras empresas y sus inversiones, el ajuste fiscal que reduce el gasto público, una nefasta política fiscal que constriñe el consumo privado, la crisis internacional que limita nuestro potencial exportador, los problemas financieros que hace que sea económicamente más interesante para nuestra banca que su dinero esté en forma de depósitos en el BCE que prestarlo a proyectos con dudas sobre su viabilidad.

Oscar Hernández Bernalette. Embajador de carrera Jubilado

Hace unas semanas publique un artículo en varios medios de comunicación de Venezuela bajo el titulo ¿Quién protege a la Clase Media? Me motivaron a escribir esas reflexiones poder constatar el dramático escenario a que está sometida ese sector fundamental de la población en esta parte del mundo. La Clase Media pareciera no tener suficiente resonancia política como para ser percibida y salvaguardada como el ejemplo a seguir en la búsqueda de un equilibrio en las sociedades modernas.

  
Jesús González Fonseca. Ingeniero Informático

 La clase media es el verdadero rostro de la sociedad occidental. En un mundo globalizado sólo la clase media distingue los Estados llamados desarrollados del resto. Los países dejan de ser pobres no por el puesto que ocupan sus millonarios en el ranking de los más ricos (de ser así, México, Rusia o la India estarían a la cabeza del mundo dada la fortuna de algunos de sus ciudadanos), sino por la extensión de su clase media. Pues bien, parece que la clase media está en peligro o, al menos, en franca decadencia. Esa es la opinión de muchos sociólogos y economistas, opinión que se ve contrastada por datos estadísticos incontestables.

 

Javier Castro. Periodista

Estado de bienestar y clase media resultan un binomio, las dos caras de la misma moneda. No se conciben el uno sin el otro. En consecuencia, su declive es común y, por añadidura, con efectos sobreañadidos como, por ejemplo, la destrucción de la socialdemocracia, que ha fundamentado en ellos su razón de ser.

Peru Erroteta. Periodista

En la sociedad industrial las cosas de clase estaban más claras. Arriba se situaban los ricos, generalmente dueños de las empresas, a los cuales se les llamaba "burgueses" y al otro lado los obreros, trabajadores por cuenta ajena, el proletariado, que solamente poseía su fuerza de trabajo, y aún por debajo de ellos aparecía el lumpen, integrado por sub-ocupados, buscavidas y afines. En medio, la "pequeña burguesía, conformada sobre todo por comerciantes, pequeños propietarios rurales, profesionales, rentistas?, dueños de los medios de producción, pero sin suficientes recursos para escalar al mundo de los millonarios. Luego, al hilo de los cambios en la producción y el consumo, todo cambió y los sociólogos se apresuraron a confeccionar nuevas etiquetas.
 

Gotzone Totorica. Periodista

Aquello de que la pobreza es una abstracción, incluso para los pobres, también resulta válido para el miedo. Resulta difícil de percibir y de aceptar, pero se le reconoce por sus síntomas. El miedo, la desesperación se están instalando en la sociedad y sus efectos, algunos ya reconocibles, previsiblemente resultarán demoledores. 

Héctor Maravall Gómez-Allende. Adjunto Secretaria General de la CSCCOO

Preguntarse por el futuro de la clase media, requiere clarificar qué entendemos por clase media. Si hoy hiciéramos una amplia encuesta a la población de nuestro país, la inmensa mayoría, especialmente en el ámbito urbano, se consideraría parte de la clase media. Hay razones de diversa índole para explicar esa generalizada auto-ubicación. Casi nadie se considera clase alta y a muy pocos les gusta reconocerse como clase baja.
 

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE