viernes, 24 de noviembre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: Clase media
Redacción

Crisis económica europea. La caída de la clase media en el Viejo Continente

EUROPA

Enrique de la Madrid. Director general de Banco Nacional de Comercio Exterior DE Mexico (Bancomext). El Sol de México

En los últimos años, uno de los principales temas abordados por los analistas es el crecimiento de las clases medias en las economías emergentes y se habla de un aumento en la calidad de vida de la población en estos países, principalmente a través de un mayor ingreso. En la mayoría de los estudios, sin embargo, no se consideró a la población europea debido a que, por una parte, representa sólo el 7 por ciento de la población mundial y, por otra parte, porque su ingreso per cápita e índices de desarrollo son de los más altos del mundo. 

No obstante, la crisis financiera mundial, desatada en 2008, plantea ahora nuevos retos para la economía de la Unión Europea que hoy ve incrementos importantes en los niveles de desempleo y de pobreza. Antes de la crisis había 85 millones de ciudadanos europeos (17 por ciento de la población) que se encontraban por debajo del umbral de pobreza; sin embargo, hoy esta cifra alcanza los 115 millones, equivalentes al 23.1 por ciento de la población. Además, de acuerdo con la organización mundial Caritas, debido a los altos niveles de desempleo, existen entre 100 y 150 millones de personas en riesgo de sumarse a este grupo.

Uno de cuatro niños españoles se encuentra en situación de pobreza
Si bien los efectos de la crisis son evidentes en países con severos problemas de déficit fiscal y deuda pública como España, Portugal, Grecia e Irlanda, también se ha extendido hacia economías sólidas como la de Francia, Alemania, Austria e incluso el Reino Unido. Actualmente, más de una quinta parte de la población británica (13.4 millones de personas) está en condiciones de pobreza. En este sentido, la crisis está acercando el umbral de pobreza de los estados miembros originales con los recién incorporados de Europa del Este. En Bulgaria, por ejemplo, la población en condición de pobreza alcanza al 46 por ciento.

De acuerdo con el diario español El País, España se encuentra actualmente en los niveles medios de la lista de pobreza de la Unión Europea, con un 23.4 por ciento de la población en esta condición. Considerando la posición económica relativa con respecto a la media de ingresos del país y el tamaño de la unidad familiar, en España se considera como pobres a los hogares que tienen ingresos por debajo de los 665 euros al mes. Sin embargo, los niveles récord de desempleo español (23 por ciento), su déficit de protección social y su riesgo estructural plantean un futuro complicado y hoy los pobres se han hecho más pobres, principalmente los niños: uno de cada cuatro niños se encuentra en situación de pobreza.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED