sábado, 27 de abril de 2024
logo economy journal

La corrupción que no cesa

En este número

El “problema” de la corrupción, al margen de consideraciones éticas, es su carácter caótico e incontrolable que genera múltiples efectos negativos.

 

El IDE 2014 de la Fundación Alternativas dedicó un capítulo al caso Bárcenas-Gürtel, el caso Palau y el caso de los ERE de la Junta de Andalucía.

Es alarmante el secuestro del sector público por grandes grupos económicos que viven atrincherados dentro de las estructuras del Estado para beneficio de sus objetivos.

 

La función del FMI consiste en proteger la estabilidad económica mundial y fomentar un crecimiento económico sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo

Entrevista a Jorge Jaraquemada. Abogado de profesión y Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán de Chile, ha sido durante unos años presidente del Consejo para la Transparencia de Chile.

La corrupción es una amarga y lamentable realidad que ha caracterizado, en determinados momentos más que en otros, la vida del ser humano, individual y colectiva.

 

El master de Cifuentes, las recalificaciones urbanísticas abusivas, la Gürtel, las tarjetas black… La lista de escándalos es larga.

Las contrataciones y concursos públicos establecieron un espacio privilegiado de compromiso entre el poder político y los poderes económicos.

 

El ejercicio público, cuasi catártico, del derecho a la indignación de la ciudadanía por los numerosos casos de corrupción de políticos y afines resulta ya una constante periódica.

Los ciudadanos de todos los países del mundo están protestando contra los gobiernos considerados corruptos.

El impacto de la corrupción en la economía no está medida con rigor y es incluso objeto de diferentes interpretaciones.

 

España cuenta con un marco legal sólido para combatir las sociedades opacas, según el reciente Informe de Transparencia Internacional.

La corrupción no es sólo una cuestión ética que se pueda perdonar a través de las urnas.

 

Puede parecer, a distancia, que Euskadi es una especie de idílico oasis en el árido paisaje de corrupción que nos rodea.

La lucha contra la corrupción le ha costado más de un problema al ilustre jurista peruano José Ugaz. No es fácil oponer a los poderes políticos y económicos.

La corrupción es un cáncer para el Estado de derecho y el desarrollo.

 
 

Las razones de preocupación a propósito de la corrupción en la UE no han hecho sino crecer a lo largo de estos años.

 

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE