jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La corrupción que no cesa
Carmen P. Flores

​La corrupción que no cesa

Directora de TEJ. Periodista

Hablar de corrupción es un tema recurrente que sigue estando a la orden del día, sin que de momento tenga visos de ir decreciendo. La preocupación de los ciudadanos sobre este tema, sigue estando entre los primero cinco cuestiones de preocupación. El gobierno español ha recibido varios avisos de la UE por el alto índice de corrupción que tiene España, sin que de momento se hayan tomado medidas que rebajen el porcentaje.


Soborno 2


La corrupción es una epidemia que afecta a todos los países. La diferencia entre unos y otros es la forma en la que se trata y la aplicación de leyes específicas para combatirla. ¿Hay voluntad para hacerlo? Esa es la pregunta clave, sin respuesta efectiva y contundente hasta ahora.


La política es el campo principal donde se producen más casos de corrupción, aunque no la única. No hay institución grande o pequeña donde no se haya producido casos de corrupción; ayuntamientos, gobiernos provinciales, autonómicos, empresas públicas y un largo etc. Ante este panorama cabe preguntarse si cuando los políticos ejercen el poder institucional, la corrupción entrada en los despachos.


Lo preocupante del tema es que la abundancia de la misma termina con la igualdad de los ciudadanos, erosiona gravemente la eficacia y credibilidad de los gobiernos y administraciones.


Lo preocupante es el deterioro de la legitimidad de la democracia. Eso provoca una desafección, un distanciamiento entre la ciudadanía y las elites políticas

¿La corrupción es toda igual?, podría parecer que sí, pero el politólogo norteamericano Arnold J. Heidenheimer hablaba de corrupción de varios colores para situarla : blanca, gris y negra.


La primera, está tolerada por la sociedad y las elites. Son pequeñas deslealtades con la administración o las empresas. La gris, está envuelta en bastantes ambigüedades, es la conocida como la de las puertas giratorias en los políticos y cargos de confianza. Por último, la negra se cree inaceptable y por lo tanto punible.


A nadie se le escapa que la corrupción política es un problema muy grave para la democracia. 


La corrupción urbanística ha sido muy importante en un gran número de ciudades y municipios y a nadie se le escapa que esta ha tenido mucho que ver con la burbuja inmobiliaria que ha sido el origen de la crisis económica.


Las propuestas para luchar contra la corrupción las encontrará a lo largo de las distintas aportaciones de nuestros especialistas en la materia. Seguro que sus opiniones van a aportar más elementos de juicio sobre este tema que tanto preocupa a todos, unos más que otros, pero del que no se puede estar ajeno.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE