viernes, 26 de abril de 2024
logo economy journal

Resumen 2018

En este número

¿Cómo explicamos el resurgimiento del populismo en un país tras otro? ¿Tal vez en términos de condiciones estructurales comunes o de difusión pasiva de ideas a través de los contextos?

 

La política en las poliarquías parece pivotar hoy alrededor de dos grandes tendencias: de un lado, los partidos del establishment, y de otro, los antisistema.

Nacionalismo y Populismo son dos cuestiones que han cobrado interés general en esta etapa de la historia, caracterizada por la globalización.

A lo largo de la historia, el proteccionismo ha ido en muchas ocasiones de la mano del nacionalismo.

 

Muchos países están actualmente liberalizando el comercio a través de acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales.

 

Entrevista a Jorge Jaraquemada. Abogado de profesión y Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán de Chile, ha sido durante unos años presidente del Consejo para la Transparencia de Chile.

El IDE 2014 de la Fundación Alternativas dedicó un capítulo al caso Bárcenas-Gürtel, el caso Palau y el caso de los ERE de la Junta de Andalucía.

El 21 de marzo de 2018, la justicia española emitió una orden de arresto europea contra el presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont.

 

Es alarmante el secuestro del sector público por grandes grupos económicos que viven atrincherados dentro de las estructuras del Estado para beneficio de sus objetivos.

 

La Unión Europea ha ido creando a lo largo de los últimos años un "Espacio Europeo de Justicia" basado en la adopción de medidas para desarrollar la cooperación judicial en materia civil y penal.

Desde que hace tres años se desencadenara el llamado proceso soberanista, la atención exterior sobre la situación política catalana ha ido en aumento.

 

¿Podría decirse que el régimen erigido por Jordi Pujol en Cataluña, y aún intocado, es un régimen neofascista, totalitario, autoritario o xenófobo?

 

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE