martes, 16 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Resumen 2018
Rogelio Pérez-Bustamante

​Hacia una Cultura Judicial Europea

Catedrático Jean Monnet

La Unión Europea ha ido creando a lo largo de los últimos años un "Espacio Europeo de Justicia" basado en la adopción de medidas para desarrollar la cooperación judicial en materia civil y penal eliminando los obstáculos a los procedimientos judiciales transfronterizos y al acceso a la Justicia en casos transfronterizos. Este Espacio Europeo de Justicia forma parte del llamado "Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia" que se ha constituido como uno de los grandes objetivos y funciones de la Unión Europea. A tal efecto recordemos nuevamente y de modo breve su historia.


Banderas


El primer logro de la construcción comunitaria europea fue la creación por el Tratado de la Comunidad Económica Europea de 1957 de un mercado sin fronteras interiores basado en las cuatro libertades y fundamentalmente en la libre circulación de personas. Consolidada esta construcción de carácter comercial y económica y construyéndose una Unión Europea a través del Tratado de Maastricht de 1992 se dio un paso hacia delante, exigido precisamente por el espacio sin fronteras interiores incluyéndose en el Tratado dos pilares intergubernamentales uno referido a la política exterior y otro referido a la política de justicia e interior.


Una gran parte de este pilar referido a la Justicia e Interior sería comunitario con el Tratado de Ámsterdam de 1997 en el que se crea el "Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia" como un objetivo concreto de la Unión Europea incluyendo en él cuatro escenarios: la Europa de los derechos y garantías de las personas, incluyendo los derechos fundamentales; la Europa de la cooperación judicial en materia civil y de la cooperación judicial en materia penal, en la que se crea el "Espacio Judicial Europeo", la Europa de la seguridad o de la cooperación policial y la Europa de la migración y del asilo llamada eufemísticamente la Europa de la solidaridad. 


El Tratado de Lisboa consolida este importante objetivo de la Unión Europea incluyendo el Espacio de Libertad Seguridad y Justicia en el título V del Tratado de Funcionamiento de la Unión.


CREAR CONFIANZA EN UNA JUSTICIA EUROPEA


Diferentes programas han ido desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y consecuentemente el Espacio Judicial Europeo –Programa de Tampere 1999-2004; Programa de la Haya 2005-2009; Programa de Estocolmo 2010-2014–. Los logros conseguidos son importantes, pero se tiene la idea de que es necesario su conocimiento por los profesionales al servicio de la administración de justicia entendiéndose que incluyen a jueces, fiscales, secretarios judiciales, pero también abogados, procuradores, notarios, agentes judiciales, agentes de libertad vigilada, mediadores e intérpretes  de juzgados.


El Programa de Estocolmo (2010-2014) manifestaba que la construcción de la Europa de la Ley y la Justicia tenía como objetivo facilitar la vida a las personas y para ello se venían construyendo una serie de instrumentos siendo la base la aplicación del reconocimiento mutuo de las resoluciones y sentencias judiciales, desde la base del reforzamiento de la confianza mutua y la necesaria aproximación de las legislaciones. Por su parte, el Parlamento Europeo recalcaba que una formación judicial adecuada contribuye significativamente a mejorar el funcionamiento del mercado interior y a facilitar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos.


La formación judicial se constituye para la Unión Europea en un elemento cardinal al potenciar la confianza mutua entre estados miembros, profesionales de la justicia y ciudadanos. 


Para esta finalidad por parte de la Unión Europea se planteó el 13 de septiembre de 2011 una Comunicación de la Comisión titulada "Crear confianza en una justicia europea. Nueva dimensión en la formación judicial europea" con el objetivo de lograr que la mitad de los profesionales de justicia de la Unión Europea participasen en actividades de formación judicial antes de 2020 utilizando para ello todos los recursos disponibles. Se calculaba por entonces -2011- un número de profesionales de la justicia en los 27 estados miembros, ahora 28, que superaba la cifra de 1.400.000.


otrosi.net/fb/n8/files/assets/common/downloads/page0061.pdf

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE