viernes, 26 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Resumen 2018
Carmen P. Flores

Un 2018 lleno de populismo, corrupción y medios públicos al servicio del independentismo

Directora de TEJ. Periodista

Al final de 2018, queremos hacer un resumen de los temas que han sido tratados en The Economy Journal. Ha sido un año muy intenso en lo político, lo social y en los medios de comunicación públicos y el papel jugado como correo de transmisión del partido del gobierno.


TEJ resumen

Cataluña, como viene siendo ya habitual en los últimos años, ha protagonizado estos trescientos sesenta y cinco días. No se ha producido ni una pausa en el conflicto, ni siquiera en estas Navidades. De lo que se trata es de seguir manteniendo la llama encendida. En TEJ hemos dedicado dos números al tema del nacionalismo y la extrema derecha, tan actual no solo en Cataluña y España, sino también en Europa, que se encuentra de nuevo con estos movimientos. Bueno es conocer el fenómeno que se está extendiendo. Para ello, especialistas en la materia han hecho posible explicar lo que está sucediendo, sus causas y las consecuencias de la llegada ¿para quedarse? de estos movimientos políticos que tanta preocupación están levantando.


En estos dos números dedicados al populismo y al nacionalismo contamos con el último artículo de José Luís Meilán Gil, que nos abandonó hace unos pocos meses. Jurista de prestigio y un conocedor de la Constitución española, él estuvo en su día en la cocina donde se elaboró la Carta Magna. Pero hay otros especialistas que nos aportan sus reflexiones para tener más datos y poder hacer así una composición más documentada.


El conflicto catalán y la huida fuera de España del expresidente Puigdemont y algunos de sus consejeros, así como el encarcelamiento de otros consejeros, ha destapado las diferencias dentro de la justicia europea tras los sucesos ocurridos en Bruselas y Alemania tras unas decisiones judiciales de estos dos países que han puesto en entredicho la cooperación judicial comunitaria y también la legitimidad e independencia de la jurisdicción española. Un conflicto en el que se ha evidenciado la fragilidad de la justicia europea.


La corrupción, sin duda, sigue estando de triste actualidad. Los diversos casos que se han producido en España han sido motivo de análisis en esta publicación. 


Nuestro país no es una excepción en la materia, aunque sí el modo de atajarla. Un análisis en profundidad de la misma, y el papel que juegan las administraciones y los partidos políticos en esta lacra que genera desconfianza en la ciudadanía, lo encontrarán en este número resumen del 2018.


Los medios de comunicación públicos siguen siendo cuestionados por su parcialidad. En el caso de TV3, se la acusa de estar al servicio del independentismo, olvidándose del resto de los ciudadanos de Cataluña. Una actitud muy criticada y en la que los profesionales, la mayoría, están por la labor. Unos y otros callan por miedo. Un debate que viene de lejos. 


¿Es normal el control de los medios públicos por los gobiernos? Es la eterna pregunta cuya respuesta se conoce, lo malo del asunto es que no se aplica.


La elección de Trump como presidente de los Estados Unidos ha traído más de un quebradero de cabeza a los norteamericanos, pero también a la comunidad internacional. Su populismo ha hecho temblar en más de una ocasión las relaciones con otros países. Su protección, en un principio muy restrictiva con respecto a la implementación de aranceles a determinados productos de países europeos y sobre todo chinos, ha estado a punto de costarle un disgusto. Al final, sin mucho ruido ha tenido que recular y el tema ha sido menos grave de lo que había predicado con ira Trump.


Este año 2019 no será fácil, pero como se está en el principio, la esperanza aún es alta para acometer todo lo que nos depare este año lleno de elecciones municipales, autonómicas y europeas y juicios.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE