martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal

Nacionalismo y extrema derecha (II)

En este número

El nómada cosmopolita, producto genuino de la globalización y de la posmodernidad, harto del desarraigo global, aparece ahora como un ser desencantado y en plena crisis.

 

Desde el año 2016, varios sucesos políticos han venido inquietando y han sacudido una y otra vez al viejo continente.

La derrota del fascismo clásico en la Segunda Guerra Mundial supuso la estigmatización de los idearios de Derecha Radical del primer tercio del siglo XX.

 

Llegué al Parlamento Europeo en 2009. En exacta coincidencia con dos acontecimientos que han adquirido resonancia histórica.

Entrevista a Steven Forti, Doctor en Historia Comparada, Política y Social por la UAB y la Universidad de Bolonia

¿Cómo explicamos el resurgimiento del populismo en un país tras otro? ¿Tal vez en términos de condiciones estructurales comunes o de difusión pasiva de ideas a través de los contextos?

 

A mediados de la década de los años treinta del siglo pasado, en Europa había más dictaduras que democracias.

Puede que la Unión Europea sea hoy el sujeto político más odiado por los nacionalistas y los más furibundos partidarios y radicales adversarios de la globalización real.

 

Quizá el activo más importante o el único del “Procés” catalán, que no ha sabido o no ha podido acumular fuerza suficiente para imponerse, es su poder de movilización.

Desde que hace tres años se desencadenara el llamado proceso soberanista, la atención exterior sobre la situación política catalana ha ido en aumento.

Nacido a finales de los años 20, el movimiento independentista escocés ha tenido un éxito creciente, hasta convertirse actualmente en la primera fuerza política de Escocia.

 

En Hungría hay dos partidos de derechas nacionalistas y proteccionistas: el Jobbik, claramente neofascista, y el Fidesz, liderado por Víctor Orbán actualmente en el poder.

La reciente subida de la extrema derecha altera el equilibrio político en Alemania.

 

Se habla mucho del ascenso de la extrema derecha, de los avances de los partidos populistas en cada elección de cada país ¿Cuál es hoy su balance?

Después de varios meses de negociaciones, se constituyó en Austria un nuevo gobierno, producto del pacto entre el partido conservador ÖVP y el partido de ultra derecha islamófobo FPÖ.

 

Si hay una pregunta recurrente entre aquellos foráneos que observan la política española con cierta atención es ésta.

 
 

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE