jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal

¿Una nueva recesión?

En este número

Existen numerosos estudios sobre el dinero. Este bien tan preciado por la sociedad, ha sido uno de los mayores inventos de la humanidad desde el momento en el que los antiguos pueblos decidieron dejar de ser nómadas.

 

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones.

En este artículo se explica cómo la mayor parte del dinero en la economía moderna se crea por parte de los bancos comerciales al otorgar préstamos.

 

Estudios, pensadores, ciudadanos y gobiernos se replantean el concepto de riqueza y en qué medida esta se conecta con la satisfacción personal. Algunos incluso analizan qué tipo de consumo concreto está asociado con la felicidad. 

El dinero, entendido como cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas, ha tenido múltiples formas antes del surgimiento de las monedas. 

No todo está a la venta. Sin embargo, parece que las leyes del mercado, poco a poco, invaden dominios que hasta ahora les estaban prohibidos: la amistad, la justicia, la enfermedad e incluso el amor.

 

En términos claros y concisos, puede decirse que el dinero está destinado a convertirse en digital. Esta conclusión general se desprende del estudio de la larga evolución histórica del dinero.

El Banco WIR es un sistema de moneda complementaria de Suiza que sirve a las PYMEs principalmente en hostelería, construcción, fabricación, venta al por menor y los servicios profesionales.

 

Siguiendo los escritos de Herodoto se tiene constancia de la existencia de la moneda al menos desde el siglo VI a. d.C. aunque el trueque también permitía los intercambios. 

Ann Pettifor fue una de los economistas que predijo públicamente la crisis en 2006 y como tal, es una de los pocos economistas a los que vale la pena prestar atención.

El comercio electrónico ha venido dependiendo, en su gran mayoría, de la intervención de instituciones financieras para la realización de pagos electrónicos entre partes.

 

Para los investigadores, las crisis monetarias son momentos particularmente fecundos, en el curso de los cuales "los mecanismos monetarios se desintegran y el funcionamiento rutinario del dinero se pone en cuestión. 

En estos últimos años hemos asistido al nacimiento y a la proliferación de las llamadas criptomonedas, neologismo que se usa comúnmente para referirse a lo que podríamos denominar de forma más usual como "monedas virtuales". 

 

Silicon Valley se cree el líder mundial en innovación. Sus líderes inflan tecnologías como el bitcoin y la cadena de bloques, que algunos dicen que son las mayores invenciones desde Internet.

Von Weizsäcker opina sobre la emergencia de monedas como el bitcoin, así como la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha un grupo de trabajo para seguir la evolución de los acontecimientos en este terreno. 

El futuro del dinero implica decidir primero qué sociedad queremos, luego hay que idear un sistema monetario que ayude a concebirla.

 

Europa parece decantarse por el fin del dinero en efectivo: Dinamarca ha lanzado un plan -propuesta electoral-, para acabar con el dinero físico en muchas de las operaciones que hacen habitualmente los ciudadanos.

El futuro del capitalismo y la sociedad de libre mercado se dirimirá en relación con el futuro del capital, del trabajo y del recurso fundamental de intercambio: el dinero.

Unos la consideran una moneda delictiva, que facilita el mercado negro y los ciberdelitos; otros ven en ella la revolución del dinero al margen de gobiernos y grupos de poder. ¿Qué se esconde detrás de la criptodivisa de moda?

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE