viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Bitcoin
Redacción

Entrevista | Von Weizsäcker reclama que se siga de cerca las monedas virtuales


El pleno del Parlamento Europeo el pasado año recibió un informe sobre las monedas virtuales elaborado por el eurodiputado socialdemócrata alemán Jakob von Weizsäcker. En esta entrevista, Von Weizsäcker opina sobre la emergencia de monedas como el bitcoin, así como la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha un grupo de trabajo para seguir la evolución de los acontecimientos en este terreno, y para preparar legislación si resultara necesario.


VonWeizsacker


Señor Von Weizsäcker, su informe afirma que las monedas virtuales son una manera de pagar rápida, descentralizada y barata. ¿Pueden convertirse en una alternativa viable a las transferencias bancarias?


Es una tecnología apasionante porque permite generar confianza en un sistema carente de autoridad central. Cabe imaginar que en el futuro las transferencias de dinero se realicen de manera descentralizada, con un coste potencialmente mucho menor que ahora. También es imaginable que los operadores actuales como Swift recurran a esta tecnología para ser más eficientes. Pero las aplicaciones potenciales de la tecnología subyacente van mucho más allá de las monedas virtuales. Esta tecnología podría usarse en muchos terrenos, desde la compensación y la liquidación de las transacciones financieras a los derechos de gestión digital y la lucha contra el fraude del impuesto sobre el valor añadido.


La evolución y la aplicación de esta tecnología es aún una incógnita. Algunos cambios se producirán muy rápido y, entonces, puede que haga falta reglamentación¿Considera que el anonimato de las transacciones es una amenaza, sobre todo en lo que al blanqueo de capitales se refiere?


No lo llamaría anonimato. Uno de los aspectos especiales de esta tecnología es que obtienes un registro de cada transacción realizada. Con una pizca de talento de forense, viene a ser más fácil seguir las transacciones financieras con monedas virtuales que con dinero en metálico. En cuestión de transparencia, se encuentra entre una transferencia bancaria normal y el dinero en efectivo. Este último es anónimo de verdad.


¿Qué enfoque recomienda para regular esta tecnología?


Las aplicaciones de la tecnología subyacente al bitcoin no se están desarrollando a escala sistémica y aún evolucionan con rapidez. Ahora no debemos sofocar la innovación con reglamentación preventiva. Pero dada la evolución rapidísima en este terreno, no podemos quedarnos cruzados de brazos y esperar. 


Deberíamos crear un grupo de trabajo de ámbito europeo para poner en marcha un seguimiento activo y estrecho sobre la evolución de las aplicaciones, de manera que estemos en condiciones de actuar con agilidad y firmeza si fuera necesario antes de que las aplicaciones se conviertan en sistémicas. Además, hay que aplicar la legislación en vigor contra, por ejemplo, el blanqueo de capitales.


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE