martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
La Corrupción

En este número

 

Julio Ransés Pérez Boga.

Presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado. Es inspector de Hacienda del Estado desde 1997. También es Interventor y Auditor del Estado en excedencia.



 

Juan Carrau Mellado.

Fiscalía Anticorrupción de Baleares. Hijo y nieto de fiscales. Del caso Sóller al caso Andratx, pasando por el caso Matas . En las Islas se le conoce por su trabajo intenso en post de esclarecer la verdad.






Pablo Simón Cosano

Politólogo de vocación y formación. Doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, su principal área de especialización son los sistemas electorales tanto en sus causas y consecuencias. También está interesado en otros temas como la política comparada, los sistemas de partidos y las dinámicas de competición electoral. Actualmente vive en Barcelona, donde ejerce de investigador y profesor en la UPF a la par que desarrolla tareas divulgativas fuera de la academia. Colaborador de la Fundación ALTERNATIVA
 
Javier Castro

La percepción de la corrupción, ya lo sabemos, es relativa. Por ejemplo, para el común de los mortales, el entorno del PP en Valencia es un paradigma de corrupción, como lo es en general el Partido Popular y quizá para bastantes valencianos no lo es tanto, si nos atenemos, por ejemplo, a los resultados electorales. Para otros -populistas, franquistas nostálgicos, corruptores...- la corrupción es únicamente cosa de "políticos", sean del color que sean. Para los neoliberales, adictos al ánimo de lucro y negociantes en general, la corrupción es tan solo una variable más del negocio. Y, seguramente, para los súbditos de las satrapías resulta una broma lo que nosotros consideramos corrupción.
 

José Manuel Sánchez Fornet

Secretario general del Sindicato Unificado de Policía. Policía de la escala básica desde enero 1980, es secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) desde diciembre de 1992. Como tal, ha sido objetivo de ETA en cuatro ocasiones. Bajo su mandato, el SUP, sindicato que nació en la clandestinidad en 1978, ha pasado de 19.000 afiliados en 1992 a más de 29.000 en 2006. Como última negociación, ha conseguido suscribir con el Ministerio del Interior un acuerdo de mejora salarial de cuatro años para acercar el salario de los policías nacionales a los autonómicos.


Redacción 

La corrupción, claro está, le viene bien a quien la ejerce, pero resulta demoledora para los intereses generales de la sociedad, y también para los de los particulares que no participan de ella. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo al ranking de la corrupción en el mundo, que encabeza Somalia, pobre hasta el extremo, destruido, delincuencial..., seguido de Birmania, Afganistán e Irak. En el otro extremo, los países nórdicos de Europa, Nueva Zelanda y Canadá.
 

Carlos Mella

Estudió Derecho en el Complutense de Madrid y Ciencias Económicas en la Sorbona de París. Fue diputado en el Parlamento gallego y Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y desde hace pocas fechas es presidente de la Fundación Castelao .



Carmen P. Flores 

Hablar de corrupción en los tiempos que nos ha tocado vivir es sencillo, dado la gran cantidad de casos que se han produciendo- se siguen originando, porque esto no acaba- , pero a la vez complejo ¿Por dónde empezar? ¿De qué corrupción hablamos? ¿Todo el mundo es corrupto si tiene oportunidad de serlo? Son tantas las preguntas , que en un solo monográfico es casi imposible tratar esta lacra social en toda su profundidad . Con los artículos de opinión que van a encontrar en este número dispondrán Vds. de una visión bastante aproximada sobre un tema que se ha convertido en triste protagonista de nuestra convivencia social.
Gotzone Totorika

Euskadi parecía reunir bastantes papeletas para convertirse en territorio corrupto -nacionalismo clientelar, crisis industrial, conflicto armado...- y, sin embargo, no ha sido así, aunque también es cierto que no está libre de pecado. Algún caso sonado, protagonizado por el propio PNV, que venía fardando de honradez, y bastantes "corruptelas" ponen de manifiesto que nadie puede considerarse a salvo de la epidemia.
 

JR Pin de Arboledas

Director académico, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo Público en el IESE Business School. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra e Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia.


 
 Perfecto Andrés

Magistrado del Tribunal Supremo . Es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos (Fondazione Internazionale Lelio Basso, Roma). Miembro de Jueces Para la Democracia y es Director de la revista Jueces para la Democracia. Participa en el Comité científico de la revista Questione Giustizia (Italia).


Salvador Faus Verdú

 Por derecho propio, el País Valenciano se ha ganado un lugar preferente en el mapa de la corrupción española. Un territorio en el que el cohecho, la prevaricación, la malversación y el blanqueo han ido muchas veces de la mano del desarrollo y del ladrillo. Y con un binomio -cargo político y constructor- que ha sido el hilo sobre el que se ha tejido el ovillo de la corrupción a todos los niveles y que ha terminado con el expolio de los bienes públicos.
  
Montse Castro

Los casos asociados con la corrupción y el clientelismo en Galicia han pasado factura a las que hasta hace poco han sido las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento gallego, PP, PSOE y BNG. Alternativa Galega de Esquerda se incorporó tras obtener representación en las elecciones del pasado mes de octubre
 
Manuel Villoria

Ocupa actualmente una Cátedra de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde realizó estudios de Master en Public Affairs por la Indiana University. Es Director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset



Julia Camacho 

La Comunidad acumula decenas de alcaldes y concejales implicados en procesos judiciales por irregularidades urbanísticas. De Julián Muñoz a Javier Guerrero, del ladrillo a los "intrusos". Aunque ahora las investigaciones judiciales han evidenciado que eran "vox populi", los casos de corrupción en Andalucía saltaron ante la opinión pública en 2006 al mismo tiempo que se detenía a media corporación municipal de Marbella (Málaga). Desde entonces, los supuestos pagos de comisiones e irregularidades vinculadas al ladrillo no han dejado de repetirse a lo largo de la costa andaluza.
 
Jesus Lizcano Alvarez


Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de Transparencia Internacional-España Es Director de dos revistas, una de divulgación científica: "Encuentros Multidisciplinares", y la otra, internacional y de un carácter más técnico: "Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión". Entre 1989 y 1991 fué Catedrático en la Universidad de León. Es miembro fundador de Transparencia Internacional-España
 
Peru Erroteta

La corrupción, sostiene el pensamiento conservador, es innata al individuo. El ser humano, ya se sabe, es débil e incluso tiende por naturaleza al mal. Y, a partir de aquí, a gusto del consumidor: desde considerar que la cosa no va más allá de la metedura de pata, como manifiesta la ministra Bañez refiriéndose a Bárcenas, hasta el ejercicio de la confesión, que deja sicológicamente libre de polvo y paja, pasando por la hipocresía, el maquillaje, la doble moral, el chantaje, el fraude, el caciquismo, el compadreo..., con tal de seguir robando.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE