martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Corrupción
Redacción

 La percepción de la corrupción, una perspectiva global

 
Jesus Lizcano Alvarez


Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de Transparencia Internacional-España Es Director de dos revistas, una de divulgación científica: "Encuentros Multidisciplinares", y la otra, internacional y de un carácter más técnico: "Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión". Entre 1989 y 1991 fué Catedrático en la Universidad de León. Es miembro fundador de Transparencia Internacional-España
 

Uno de los problemas más importantes en el actual contexto internacional es el preocupante nivel de corrupción existente en la mayor parte de los países. La corrupción es un problema general en este mundo globalizado, y por tanto necesita de soluciones globales, y los políticos y gobernantes de cada país, así como las organizaciones supranacionales, y especialmente la sociedad civil, deberían optar de forma clara, permanente y coordinada, por combatir este importante problema y lastre económico y social.

Una primera base de apoyo para esta lucha global la constituyen los diversos Tratados internacionales existentes que están dirigidos a esta lucha contra la corrupción, como son: a) La Convención de la ONU contra la corrupción. b) Las Convenciones de la OCDE contra la corrupción. c) La Convención Interamericana contra la Corrupción.
Aparte de estos Tratados internacionales, y dentro de este contexto de la lucha internacional contra la corrupción, cabe recordar que la organización Transparency International (TI), implantada en un centenar de países, tiene como objetivo fundamental combatir la corrupción e impulsar en los distintos países un mínimo nivel de transparencia que haga que los ciudadanos puedan estar suficientemente informados y puedan así participar más en las decisiones políticas, económicas y sociales que les conciernen. Una de las actividades principales de Transparency International es la realización de diversos análisis, investigaciones e informes sobre el nivel de corrupción existente en el mundo, y ello en distintos ámbitos y niveles de apreciación, tanto en la escala de lo público como de lo privado.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE