martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal

mal negocio

Redacción 

La corrupción, claro está, le viene bien a quien la ejerce, pero resulta demoledora para los intereses generales de la sociedad, y también para los de los particulares que no participan de ella. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo al ranking de la corrupción en el mundo, que encabeza Somalia, pobre hasta el extremo, destruido, delincuencial..., seguido de Birmania, Afganistán e Irak. En el otro extremo, los países nórdicos de Europa, Nueva Zelanda y Canadá.

Corrupción y desarrollo están tan unidos que incluso hay economistas que sostienen que la diferencia entre África y Asia en el terreno económico estriba en que entre los primeros la corrupción se ha convertido en una forma de expolio (rent extraction), mediante el cual el capital financiero es sacado de los países en vez de invertirlo en ellos, hasta el extremo de provocar su ruina. Por ejemplo, en Nigeria más de 400.000 millones de dólares fueron robados, entre los años 1960 y 1993, por su clase dirigente. Entre 1970 y 1996, la evasión de capitales de treinta países subsaharianos supero los 187.000 millones de dólares, más que su deuda externa.

En el ámbito político, la corrupción socava la democracia y el buen gobierno, en la medida que supone un desacato y trastoca los procesos formales. En las elecciones y en el terreno legislativo, genera irresponsabilidad y distorsiona la representatividad política. En el campo judicial pone en entredicho el imperio de la ley y el Estado de Derecho y en las Administraciones Públicas recorta y distorsiona la provisión de servicios públicos.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE