martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Corrupción
Redacción

 Corrupción y ambiente político

 

Carlos Mella

Estudió Derecho en el Complutense de Madrid y Ciencias Económicas en la Sorbona de París. Fue diputado en el Parlamento gallego y Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y desde hace pocas fechas es presidente de la Fundación Castelao .



Hace ya casi un siglo, Ortega se preguntaba, maravillado, cómo era posible que veinte millones de pulquérrimos ciudadanos se empeñasen siempre en elegir a veinte sinvergüenzas para que los gobernasen.

Se puede o no estar de acuerdo con la respuesta que el propio Ortega da a tal interrogante, pero es difícil negar que, hoy en día, la pregunta sigue vigente.
Hoy se habla de la corrupción política como preocupación fundamental del ciudadano, de la necesidad de reformar la legislación sobre funcionamiento de los partidos políticos, de una nueva ley electoral ; todo ello parece necesario y conveniente pero no suficiente y, voluntaria o involuntariamente, se está convirtiendo en un modo de ocultar las causas últimas de la corrupción; una manera de tomar el rábano por las hojas, un darle importancia, a veces grotesca, a cuestiones formales, mientras se deja escapar sin diagnóstico las causas esenciales de esa corrupción.
Así se observa como el funcionamiento de los partidos es puesto en solfa: y es cierto que el enroque de las direcciones, el considerar que el diputado es un funcionario de la organización que tiene que votar obligatoriamente lo que señale el partido, aun cuando sea contrario a lo defendido en la campaña electoral, el castigo inmediato al no obediente y el premio al dócil, coadyuvan a la formación de una clase política incompetente, renuente a la exigencia ética, donde la sumisión priva por encima de las capacidades.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE