sábado, 27 de abril de 2024
logo economy journal
Sanidad

En este número

Boi Ruiz

Consejero de Salud de Cataluña

Todavía no hace un año presentamos el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 y nos marcamos una serie de objetivos de salud para el año 2020 y unas metas operativas para 2012, en un documento que es la base de la reforma estructural que, más allá del actual contexto económico, nuestro sistema sanitario necesita.
Alfons Vinyals y Arnau.

Asociación Civil Criterio y Conciencia

Siempre me ha gustado esa frase que algunas veces utilicé en las charlas en las que promocionaba la regulación de las Terapias Naturales en la que decía: "la cultura de un país también se mide por el nivel de salud de sus ciudadanos". Eran los tiempos de la esperanza en los que todavía creía que había una parte de cierto y bueno en los programas políticos que pregonaban su comienzo diciendo aquello de la Libertad, la Igualdad y sobre todo, la Fraternidad.
Miren Totorika

Los vascos no ocultan su satisfacción con Osakidetza, el sistema sanitario vasco, que fue instituido en 1983 como organismo autónomo para prestar atención sanitaria integral a la ciudadanía, financiándose con presupuestos públicos.
 
Milagros Fernández

La salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Sin embargo, millones de personas carecen de atención sanitaria o tan siquiera de cuidados básicos. Las personas que viven en la pobreza desconocen sus derechos, se sienten impotentes y se resigan a aceptar que los servicios médicos están demasiado lejos y son demasiado caros. Y aquí, en nuestro país y su entorno, el sistema universal de salud, pilar básico del Estado de Bienestar, se encuentra amenazado.
Carlos Machado

El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año. Una cantidad superior a las ganancias que brindan la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado.
Salvador Faus Verdú

La Comunidad Valenciana ocupa el último lugar en la clasificación de sistemas sanitarios que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Nina Ferrer

El turismo sanitario tiene sus días contados. El paquete de sol, playa y operación gratuita ya no será posible, después de la aprobación del gobierno de Mariano Rajoy del Real Decreto Ley, en el mes de abril. El Real Decreto tiene como objetivo el ahorro del gasto sanitario que sería de unos 7.000 millones de euros. Por nacionalidades, los que hacen más uso del sistema sanitario español son portugueses, franceses, británicos y alemanes.
Peru Erroteta

La salud de los norteamericanos está supeditada al dinero. Quienes disponen de él pueden contratar seguros médicos -con distinto nivel de cobertura, según el precio- y quienes no acogerse a un sistema público, entendido y administrado como una forma de caridad. Además, las empresas utilizan los seguros médicos, al igual que los planes de jubilación, como herramienta de control de sus trabajadores. La reforma sanitaria de Obama ha supuesto un paso adelante en la universalización del sistema que, en cualquier caso, se encuentra muy lejos del que gozamos en España y otros países europeos.
Redacción

Mientras el gobierno de los EE.UU. trata de racionalizar un sistema sanitario injusto, ineficaz y despilfarrador -en el que predominan los intereses privados- muchos gobiernos europeos se afanan en desmantelar la sanidad pública, de la que nos sentimos orgullosos.

Juan Grau

Gerente del Hospital Clinic desde 1983 hasta 2003

En 1982, recién recibidos los traspasos, el Departamento de Sanidad de Cataluña dictó una Ley de Acreditación de Hospitales, apoyada en la idea de que se quería que éstos fuesen de calidad y estuviesen bien distribuidos geográficamente: cada catalán debía disponer de un hospital a menos de 30 kilómetros de su casa.
Vicens Navarro

Este artículo analiza críticamente la política de recortes de gasto sanitario público que se está realizando en España, recortes que acentuarán todavía más la polarización de la atención sanitaria en España por clase social.
Joan Benach

Profesor e investigador en salud pública de la Universidad Pompeu Fabra 

El real decreto de abril del Gobierno del PP es una contrarreforma que nos lleva tres décadas atrás. Quieren seguros sanitarios para los ricos, la seguridad social para los trabajadores y la beneficencia para el resto.

  
Javier Castro

En su primer informe sobre la salud, publicado en junio del 2000, la OMS situó el sistema francés de salud a la cabeza de sus 191 miembros. Con una esperanza de vida de 83 años para las mujeres y de 75,6 para los hombres, la OMS considera que Francia dispone de un sistema de asistencia médica "técnicamente eficiente y generoso, aunque excesivamente autoritario". Los criterios que utilizó la OMS para elaborar el ranking, incluían el nivel de salud general de la población, las disparidades entre diferentes grupos, el grado de satisfacción según las rentas, y el reparto de la financiación, entre otros.
Máximo A. González Jurado

Presidente del Consejo General de Enfermería de España

Hasta hace poco estudiar enfermería era un valor seguro a la hora de encontrar trabajo, pero desde que la crisis económica y financiera hizo acto de presencia esta situación parece diluirse en el pasado.

Fernando Lamata

Psicólogo y ex-secretario general del Ministerio de Sanidad

Recientemente, publicaba The Guardian un artículo (http://gu.com/p/3aenc/em ) sobre el Informe de Catalyst, asesores financieros especializados en el sector sanitario. Según dichos asesores las compañías sanitarias privadas pueden generar nuevos negocios por valor de 20.000 millones de libras gracias a la privatización del Servicio Nacional de Salud.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE