viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Sanidad
Redacción

Turismo Sanitario en España

turismo sanitario

Nina Ferrer

El turismo sanitario tiene sus días contados. El paquete de sol, playa y operación gratuita ya no será posible, después de la aprobación del gobierno de Mariano Rajoy del Real Decreto Ley, en el mes de abril. El Real Decreto tiene como objetivo el ahorro del gasto sanitario que sería de unos 7.000 millones de euros. Por nacionalidades, los que hacen más uso del sistema sanitario español son portugueses, franceses, británicos y alemanes.

Con esta medida, el ejecutivo de Mariano Rajoy dice perseguir también el fin a los abusos en las prestaciones y que la sanidad siga siendo gratuita para todos los ciudadanos españoles. Para conseguirlo se ponen en funcionamiento dos nuevas medidas: el copago farmacéutico de los medicamentos en función de las rentas -que viene realizándose ya en un buen número de países de la Unión Europea- y el control del conocido como turismo sanitario.

Pero, ¿qué a que nos referimos cuando hablamos de este tipo de turismo? En primer lugar nos tenemos que trasladar a enero de 2011 para ver los primeros pasos que se dieron en el seno de la Unión Europea para regular esta práctica. El 19 de enero de ese año, el Parlamento Europeo aprobaba una Directiva que regulaba la asistencia transfronteriza en este sentido, pero que no se ha aplicado con todo el éxito que se esperaba, al menos, en España.

Una directiva de 2011 sin aplicación española...hasta ahora

La UE pretendía regular los casos de turistas que viajan a un país diferente al suyo, en este caso España, y que durante su estancia se aprovechan de la gratuidad de nuestro sistema sanitario y se realizan operaciones que en sus países de origen debían costear de sus bolsillos.

Con la Directiva de 2011, los estados tenían dos años y medio para transponer a sus respectivos ordenamientos. Sin embargo el tema en España seguía en stand-by, faltaba un artículo en la transposición de la directiva que impedía los viajes por motivos sanitarios, y será ahora, como medida de ahorro, cuando se haga efectiva. Y será efectiva también para los extranjeros residentes en España, no solo para los turistas.

Muchos de ellos volvían a sus países de origen, se operaban y llegaban a reclamar a España el pago del coste de su intervención. Y es que en España residen más de 3 millones de extranjeros de manera legal, y 500.000 tienen más de 55 años. No obstante esta Directiva, al igual que el Real Decreto Ley aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, sigue asegurando asistencia sanitaria a los europeos que residan en España pero solo tendrán derecho a la misma que reciben en su país de origen. No habrá un euro más.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE