jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Sanidad
Redacción

De terapias naturales y la Europa de Bruselas

terapias naturales

Alfons Vinyals y Arnau.

Asociación Civil Criterio y Conciencia

Siempre me ha gustado esa frase que algunas veces utilicé en las charlas en las que promocionaba la regulación de las Terapias Naturales en la que decía: "la cultura de un país también se mide por el nivel de salud de sus ciudadanos". Eran los tiempos de la esperanza en los que todavía creía que había una parte de cierto y bueno en los programas políticos que pregonaban su comienzo diciendo aquello de la Libertad, la Igualdad y sobre todo, la Fraternidad.

La época de la regulación de las terapias naturales y las luchas que representó, hace casi seis años, supusieron un reto histórico que los terapeutas habíamos iniciado en la década de los ochenta, pero que no supimos conducir adecuadamente, ni desde los profesionales que las representábamos ni desde los estamentos políticos, llenos de traiciones que hacían deshacer en Madrid el que en Barcelona se construía.

Quizá pensarán que estoy relatando un tópico, pero ya no se trataba de una cuestión de polarización Cataluña - España como a menudo se hace patente, sino de intereses de las familias políticas y corporaciones médicas que desde sus feudos de poder deshacían cualquier posibilidad El éxito, trabajando estrechamente aquí y allá. El decreto catalán nunca llegó a buen puerto, porque fue traicionado en origen. Las "Familias" cuentan y pesan. Y mucho.
En el año 2007 en España y según datos del Ministerio de Hacienda (facilitados en su momento por la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Salud catalana) se realizaban 300.000 visitas diarias "declaradas" por parte de profesionales no médicos que trabajan bajo el epígrafe 841 (esto podría significar unos 70 millones de consultas anuales); según un estudio del Colegio de farmacéuticos de fecha aproximada también en 2007, en Barcelona el 67% de los pacientes etiquetados como "crónicos" utilizaban entonces complementariamente Terapias naturales.

Volvemos a un periodo de ocultaciones

Desde entonces no se han producido ni generado más datos, no ha habido una actualización. De hecho volvemos a un periodo de ocultaciones, oscuro, de ir haciendo y atravesando la crisis. Las bajas entre los autónomos dedicados a las terapias son altas, de hecho todas las actividades de autoempleo están en declive.

Sin embargo, cada vez hay un mayor interés entre los profesionales de la salud para este tipo de formación y en consecuencia cada vez más países regulan estos conocimientos para garantizar las condiciones de práctica, rigor y responsabilidad en defensa de la salud pública. Esto promueve la superación de recelos y permite observar integraciones de estas prácticas en los sistemas de salud y su coexistencia junto a la medicina alopática.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE