viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Sanidad
Redacción

El "modelo Alzira" o el germen de las privatizaciones

privatizaciones

Salvador Faus Verdú

La Comunidad Valenciana ocupa el último lugar en la clasificación de sistemas sanitarios que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Para los defensores del modelo de sanidad pública basado en el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad, la Comunidad Valenciana tiene el triste honor de ser el punto de partida del proceso de privatización de la red sanitaria pública y Eduardo Zaplana el de brazo ejecutor que puso en marcha el llamado "modelo Alzira", germen de las fórmulas privatizadoras.

Fue en 1999 cuando, auspiciado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, nacía el hospital de Alzira, el primer centro público gestionado en España por una empresa privada bajo la fórmula de una concesión administrativa. El entonces líder del Partido Popular valenciano recurrió al sector privado para mejorar el rendimiento del público mediante lo que se ha venido en llamar el "modelo Alzira", convertido después en el estandarte de la política privatizadora del PP.

Un modelo que si inicialmente se ceñía al hospital, posteriormente se modificó extendiéndose la gestión privada a los centros de salud de toda el área sanitaria. Al hospital de Alzira le seguirían los de Torrevieja, Dénia, Manises y Elx-Crevillent, hasta el punto de que el 25% de los valencianos depende de servicios públicos de salud que gestionan empresas privadas.

El último de la fila

Con una cuarta parte del territorio privatizado y el resto en fase de experimentación, la realidad actual es que la Comunidad Valenciana ocupa el último lugar en la clasificación de sistemas sanitarios que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Y no es un hecho puntual por cuanto de los nueve informes realizados, siempre ha sido la última de la fila en todo, con la excepción de 2006 en que quedó en penúltimo lugar.

Del informe de 2011 de la FADSP se desprende que la Generalitat Valenciana suspende en gasto sanitario por habitante al ser la autonomía que menos invierte (974 euros), es la antepenúltima en número de camas (2'78 por cada cien mil habitantes) y de las que menor uso realizan de los medicamentos genéricos.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE