martes, 23 de abril de 2024
logo economy journal

Osakidetza

Miren Totorika

Los vascos no ocultan su satisfacción con Osakidetza, el sistema sanitario vasco, que fue instituido en 1983 como organismo autónomo para prestar atención sanitaria integral a la ciudadanía, financiándose con presupuestos públicos.

Así, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y Osakidetza se han preocupado de que ningún ciudadano se quede sin la atención sanitaria que pudiera necesitar y que ésta se prestara sin ningún tipo de discriminación, y con la mayor calidad posible. A través de la universalización de la atención, la carta de derechos y deberes de la salud, la regularización de la atención a los inmigrantes indocumentados y de la realización de diversos planes estratégicos Osakidetza ha venido desarrollando su voluntad fundacional.

En 1993, el plan "Osasuna Zainduz" contribuyó a reforzar los fundamentos ideológicos de un modelo sanitario público y lograr mayor eficiencia en el empleo de los recursos disponibles. Cuatro años más tarde, la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi subrayaba la caracterización democrática y participativa del sistema y hacía hincapié en la garantía de los derechos que se derivan de la protección legal de la salud, tales como el respeto a la intimidad, la dignidad de las personas, la práctica del consentimiento informado y el reconocimiento de una amplia capacidad de elección del servicio sanitario.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE