sábado, 27 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Sanidad
Redacción

El Plan de Salud de Cataluña: adaptamos el sistema sanitario a las necesidades de los pacientes

boi

Boi Ruiz

Consejero de Salud de Cataluña

Todavía no hace un año presentamos el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 y nos marcamos una serie de objetivos de salud para el año 2020 y unas metas operativas para 2012, en un documento que es la base de la reforma estructural que, más allá del actual contexto económico, nuestro sistema sanitario necesita.

El Plan de salud es, pues, el eje sobre el que gira la necesaria transformación de nuestro modelo asistencial y, por ello, plantea los retos de la cronicidad, la resolución y la alta tecnología, con objetivos ambiciosos y alcanzables, con nuevas formas de relación con los ciudadanos y con los proveedores, haciendo más rentables las tecnologías de la información y promoviendo todas las condiciones que hagan posible el ejercicio del liderazgo de los equipos profesionales y en las organizaciones y la implicación de los ciudadanos. No podemos olvidar que en nuestro sistema público el trabajo intersectorial que promueve la salud también da cohesión social y riqueza para el país. El esfuerzo para la salud es futuro porque también es un sector estratégico de la economía.

Se trata de un Plan que, en un momento clave para nuestro sistema sanitario, se quiere mantener líder en los buenos resultados de salud, pero que a la vez tiene que hacer frente a las nuevas demandas que requieren cambios estructurales (envejecimiento de la población, problemas sanitarios crónicos, nuevos tratamientos y nuevas tecnologías que generan tensiones financieras) y debe servir de eje de trabajo y de proyecto estratégico para todo el sector sanitario en los próximos cuatro años.

El envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables son el origen de las enfermedades más comunes que tienen mayor impacto en la vida de las personas como, por ejemplo, la diabetes, el cáncer, la insuficiencia cardiaca y respiratoria, y el resto de enfermedades crónicas. Con el objetivo de que los ciudadanos puedan vivir con más salud y con mejor calidad de vida, el Plan de salud 2011-2015 se orienta a mejorar el abordaje de estas patologías, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la atención, una vez el enfermo ya está diagnosticado.

Para ello, es necesario cambiar la forma de organizarse de estos servicios. Es por ello que, a diferencia de los anteriores, el Plan de Salud 2011-2015 incorpora una serie de proyectos orientados a mejorar la coordinación entre los diferentes centros y servicios sanitarios a fin de resolver los problemas de los pacientes de forma más rápida y eficaz, y reducir los desplazamientos entre especialistas y entre centros de asistencia primaria y hospitales, todo ello reforzando la capacidad de decidir de los profesionales de medicina y de enfermería.

En el ámbito de las enfermedades crónicas, nuestros objetivos son conseguir una atención más cercana, más individualizada y con mejores resultados. El Plan define diez enfermedades prioritarias que hay que tratar de forma integrada. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos enfermos y su autonomía para hacer un seguimiento más efectivo y, por tanto, reducir los episodios de crisis que conllevan el empeoramiento de su estado general de salud .

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE