martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: EE.UU.-China, la guerra fría del siglo XXI
Robert Tornabell

China y EUA: De la guerra comercial al conflicto de las tecnologías

Catedrático de Economía Financiera y exdecano de ESADE

Todo empezó cuando el presidente de Estados Unidos proclamó en diciembre 2016, al empezar el mandato, su objetivo de "America First" ("América por encima de todo"). Pero luego los argumentos se cubrieron con el patriotismo a ultranza, algo que para los más radicales podía justificar las decisiones más controvertidas: se trataba de la “Seguridad Nacional”. Según el presidente Trump, durante demasiados años el país había sufrido abusos intolerables y él no los podía tolerar.


Donald Trump America First


El saldo de la Balance Comercial (exportaciones menos importaciones de bienes y servicios) había empeorado llegando a déficits insoportables porque los países acreedores estaban quitando los puestos de trabajo que antes cubrían el llamado “rust belt” o el cinturón de las fábricas oxidadas que tuvieron que cerrar por la competencia de las exportaciones desde el extranjero. Las viejas factorías se estaban oxidando al quedar abandonadas. El paradigma de la industria del automóvil, la antes próspera ciudad de Detroit, se transformó en una ciudad fantasma en la que sólo los hispanos encontraban una nueva vida, la mayoría emigrantes “sin papeles”.


En la segunda fase, el Departamento de Estado evaluó los déficits comerciales con los grandes países.


Empezó por China y siguió hasta Alemania. Transformó la antigua NAFTA (Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, que cambió por otro) y recientemente le llegó el turno a Japón.


Impuso a todo el mundo un arancel o gravamen del 25% sobre todas las importaciones de acero y el 10% sobre el aluminio. 


En realidad, el país con más exportaciones netas no es China sino Alemania, en proporción de uno a cuatro, pero sobre China recayeron cuestiones de grueso calado, desde la violación de patentes y procedimientos industriales hasta las restricciones que la segunda potencia del mundo impuso a los inversores americanos que pretendían tener una cuota de mercado creciente en China.


Y eso nos lleva a la tercera fase, más dura y de consecuencia incalculables, que desde Estados Unidos el premio Nobel Paul Krugman ha calificado de prácticas propias de la ignorancia de las cadenas de valor, como ocurre con Apple, que es la empresa de California más perjudicada por la reciente prohibición de que la compañía china Huawei pueda acceder al mercado americano. Trump prohibió que la compañía líder en procesadores de última generación, Qualcomm, los vendiera a Huawei y, al propio tiempo, comunicó a todo el mundo que la compañía china, de capital privado y pionera en los sistemas 5G, para telecomunicaciones, pudiera vender a cualquier país de Occidente y de Oriente. 


Huawei interpuso una demanda judicial al gobierno americano, pero eso nos lleva a la cuarta fase, que podría tener algunos rasgos de la Guerra Fría que resolvieron Gorbachov por Rusia y el presidente Reagan en su mandato presidencial.


Para concluir: ¿Qué consecuencias tienen las distintas fases de la guerra comercial y la guerra de las tecnologías más reciente? Según el Fondo Monetario Internacional, esos conflictos están provocando una contracción del comercio mundial y se traducen en un menor crecimiento del Producto Global. Las empresas alemanas exportadoras han sufrido una importante disminución de sus exportaciones a Estados Unidos y han tenido que fusionar la industria siderúrgica para no perder competitividad. Se han visto obligadas a cerrar sus factorías en México y reinvertir en territorio de Estados Unidos por la decisión del presidente Trump. Los aranceles sobre coches van a pasar del 2,5% actual al 25% y también los componentes. Por consiguiente, la industria auxiliar del automóvil de España sufrirá dentro de poco una disminución de sus exportaciones mundiales.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE