martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
Las pensiones

En este número

Pablo Fernández. Profesor del IESE. Titular de la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Corporate Finance

En el periodo diciembre 2001 - diciembre 2011, la rentabilidad del IBEX 35 fue 4,3% y la de los bonos del Estado a 10 años 5,13%.  Entre los 532 fondos de pensiones con 10 años de historia, sólo 2 fondos superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años; sólo 3 fondos superaron el 4% de rentabilidad; 191 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa! Los 191 fondos con rentabilidad ¡negativa! tenían en diciembre de 2011 1,7 millones de partícipes y un patrimonio de ?6.246 millones.
Alejandro Cercas Alonso. Eurodiputado socialista. Miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

El tradicional debate sobre la sostenibilidad de las pensiones adquirió en los primeros años noventa tintes alarmistas. Los sectores que reclamaban una enmienda a la totalidad señalaban literalmente que el actual sistema de pensiones era un enfermo terminal que, en pocos años, entraría en quiebra o arrastraría a las finanzas públicas a unos niveles de déficit monstruosos. Se publicaban o se anunciaban múltiples estudios, generalmente esponsorizados por las grandes instituciones financieras, donde se preconizaba directamente el paso a un sistema de capitalización, como única terapia.
Miquel Roca i Junyent

La pensión de jubilación forma parte del núcleo duro del Estado de bienestar. Un elemento definidor del nivel de vida de un país lo constituye el trato que reciban sus jubilados. El importe de la pensión, los años cotizados que resulten necesarios para tener derecho a ella, son datos que los analistas tienen especialmente en cuenta al referirse a la cohesión social de un país. No es, pues, de extrañar que cualquier amenaza sobre la efectividad de las pensiones resulte tema fundamental de preocupación para la población que la percibe. Es un elemento sensible que, de la misma manera que da seguridad, puede producir una gran intranquilidad.
 
Peru Erroteta

Con el nombre de New Deal (Nuevo Acuerdo) bautizó el presidente Franklin D. Roosevelt su política para hacer frente a los efectos de la llamada "Gran Depresión" que sufrió EE.UU. Se desarrolló entre 1933 y 1938 y tuvo como finalidad apoyar a los más pobres, reformar los mercados financieros y dinamizar la economía.
Voula Papagiani. Profesora de la Universidad de Atenas

Todos los días, al salir de su casa por la mañana, la señora Georgía, analfabeta, de 83 años, encuentra a algunos vecinos que le saludan, deseándole un buen día." ¡Kalimera, kalimera!" Hoy no se encuentra a nadie. "Qué raro", piensa. Pero tampoco tiene tiempo para pensar "¿Por qué?" Ahora, tiene que ir al médico para recoger la receta con la que comprar la medicina para vivir. Al caminar por las calles, mira las tiendas al pasar. No pretende comprar. Carece de tiempo para llegar hasta la consulta, dada su avanzada edad, y tampoco tiene dinero para comprar las medias que necesita. Es cuestión de costumbre: tan sólo quiere saber cuál sigue todavía abierta o que otra ha cerrado. Su paisaje cambia de día en día. Ella como analfabeta que es, no puede leer los precios. Sobre todo, para ella, es muy importante el contacto con la gente. Casi toda su vida ha ido siempre a las mismas tiendas.
ATACC

Con el título ¿Están en peligro las pensiones públicas?, ATTAC ha editado un trabajo firmado por Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa en el que intentan responder a "las preguntas que todos nos hacemos y las respuestas que siempre nos ocultan" sobre las pensiones públicas.
Raquel Pascual

El sistema español de pensiones está entre los más seguros de la Unión Europea de 25 miembros. En concreto, se ubica en el octavo puesto del ranking, elaborado por la consultora Aon, que aconseja a España aumentar la tasa de actividad entre los trabajadores de 55 y 64 años y fomentar los planes privados entre los particulares.
JavierCastro

La crisis de las pensiones han llegado, pero no por donde vaticinaban los agoreros neoliberales, por las pensiones públicas, sino por el lado contrario: por los fondos de capitalización privados. Hace ya dos años, se confirmó el hundimiento en todo el mundo de las pensiones privadas, que prometieron grandes beneficios y, en muchos casos, no han conseguido ni mantener las prestaciones.
Fernando José Salgueiro

"Menos mal que nos queda Portugal", proclamaba con reconocimiento y bastante coña "Siniestro total", en 1984. Sin embargo, seguimos ignorándonos, a pesar de la vecindad, los intereses comunes y, sobre todo, los fenómenos que de uno y otro lado de la frontera nos hermanan. Y, aunque la mediocracia se empeñe en trazar una línea divisoria entre ellos y nosotros, entre intervenidos de derecho y de hecho, mirarse en Portugal es mirarnos a nosotros mismos.
Carmen P. Flores

Conocieron lo peor y lo mejor de la España del siglo pasado. Muchos de ellos empezaron a trabajar siendo unos niños, en plena posguerra. Se casaron y tuvieron hijos.
  
Manuel Fernando González

Andamos en la tierra de los almogávares encrespados y en plena deriva secesionista. Lo cual, quiere decir, que toda una estructura organizativa puede desplomarse encima de nosotros, a poco que la familia independentista consiga su propósito de separar Catalunya de España. Y eso, no es un tema menor, si nos adentramos en el vacilante mundo de las pensiones públicas.
Mirian Etxezarreta.

Catedrática emérita de Economía Aplicada de la UB y Doctora por la London Schoof of Economics


En las medidas de ajuste que se están imponiendo en la economía española, se esta haciendo amplia referencia al tema de las pensiones.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE