martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal

new deal

Peru Erroteta

Con el nombre de New Deal (Nuevo Acuerdo) bautizó el presidente Franklin D. Roosevelt su política para hacer frente a los efectos de la llamada "Gran Depresión" que sufrió EE.UU. Se desarrolló entre 1933 y 1938 y tuvo como finalidad apoyar a los más pobres, reformar los mercados financieros y dinamizar la economía.

Entre las principales medidas del New Deal, destacaron la Ley Wagner y la Ley de la Seguridad. La primera, referida a las relaciones laborales, otorgaba derechos de sindicación a los trabajadores y procedimientos de negociación colectiva. La segunda, establecía pensiones de vejez y viudedad, subsidios de desempleo y seguros de incapacidad.

Para financiar el New Deal, el Presidente promovió, entre otras medidas, una reforma impositiva que elevó del 35% al 79% los impuestos a los más ricos. Por ello fue tildado explícitamente por la derecha republicana de "traidor a su clase".


El New Deal cambió el país

Al cabo de los años, todo el mundo reconoce que el New Deal, que cambió el país mediante reformas, fue un gran éxito en el plano social, a pesar de su carácter parcial. De otro lado, propició una crítica y una reflexión para el mejoramiento de la democracia, que se prolonga hasta nuestros días.

La Social Security Act (Ley de Seguridad Social) primera experiencia de Estado del bienestar en Estados Unidos, fue uno de los programas del New Deal que aún perviven. Fue aprobada por el Congreso de los EE.UU el 14 de agosto de 1935, estableciendo la primera medida de la Administración estadounidense para crear un Estado de bienestar, otorgando carácter permanente a las medidas locales de apoyo a personas mayores que se habían empobrecido como consecuencia de la Gran Depresión y estableciendo ayudas a desempleados, viudas y huérfanos.

Jubilación a los 65 años, seguro de desempleo y ayudas a minusválidos constituían los puntos fuertes de la Social Security Act que, progresivamente, fue ampliando su cobertura. En cualquier caso, el proyecto fue creado como un sistema público de pensiones basado en un "reparto financiado", en el que las contribuciones de los trabajadores en activo servían para financiar los costes de los receptores de la ayuda en el futuro, sin acumular notables reservas financieras de los aportadores.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE