martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal

PENSIONISTAS GRIEGOS

Voula Papagiani. Profesora de la Universidad de Atenas

Todos los días, al salir de su casa por la mañana, la señora Georgía, analfabeta, de 83 años, encuentra a algunos vecinos que le saludan, deseándole un buen día." ¡Kalimera, kalimera!" Hoy no se encuentra a nadie. "Qué raro", piensa. Pero tampoco tiene tiempo para pensar "¿Por qué?" Ahora, tiene que ir al médico para recoger la receta con la que comprar la medicina para vivir. Al caminar por las calles, mira las tiendas al pasar. No pretende comprar. Carece de tiempo para llegar hasta la consulta, dada su avanzada edad, y tampoco tiene dinero para comprar las medias que necesita. Es cuestión de costumbre: tan sólo quiere saber cuál sigue todavía abierta o que otra ha cerrado. Su paisaje cambia de día en día. Ella como analfabeta que es, no puede leer los precios. Sobre todo, para ella, es muy importante el contacto con la gente. Casi toda su vida ha ido siempre a las mismas tiendas.

Al de dos horas de salir de casa, todavía está haciendo cola en el consultorio del médico. Hay mucha gente esperando. Cuando le toca su turno, el doctor le saluda de forma distante, como escéptico. "Mire, señora Georgía -le dice- desde la última vez que vino, ha cambiado la ley. Usted ya no tiene derecho a medicina sin pagar. Por la receta tendrá que pagar cinco euros". Se sorprende. No sabía nada del cambio. Pero, hurga en su bolso y abona lo que se le exige por la receta.

Aún sorprendida por lo ocurrido, receta en mano, entra a la farmacia. El farmacéutico, muy diligente, le pone la medicina en una bolsa de plástico, al tiempo que le dice que cuesta 103 euros. La señora Georgia busca, sorprendida, su monedero. "No lo encuentro -dice- me he olvidado el dinero en casa; lo siento, es la edad". Abandona la farmacia sin su medicina y va directa a su casa. Allí, saca el monedero de su bolso, lo tira al suelo y, con los ojos llenos de lágrimas, exclama: "!No sirves para nada si estás casi vacío¡".

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE