jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Cambio climático e infraestructuras en América Latina
Carmen P. Flores

​¿Está preparada América Latina para los efectos del cambio climático?

Directora de TEJ. Periodista

El cambio climático es el mayor reto en la que se encuentra la humanidad . Un problema al que hay que buscar soluciones globales. Los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin procedentes. Si no se toman medidas drásticas ya, será más difícil y costoso adaptarse a los efectos en el futuro inmediato. Los efectos se están apreciando ya.


Cambio climu00e1tico 2



Tras el acuerdo de París sobre el Cambio Climático en 2015, los países se comprometieron a presentar metas para reducir las emisiones, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o CDN pero quizás no se están aplicando con la celeridad que el tema requiere.


Los expertos prevén, en los próximos años, un aumento en la cantidad de huracanes, tormentas, olas de calor y tornados. Los climas se harán más extremos: zonas que sufren sequías se volverán áridas y los lugares húmedos contarán con mayor volumen de precipitaciones Aumento del nivel del mar, derretimiento de los glaciares y el desarrollo de enfermedades que están prácticamente erradicadas, entre otros efectos.


América Latina y el Caribe es una de las regiones especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica, distribución territorial de su población y dependencia de sus recursos naturales. 


En zonas como el sureste de Argentina, el sur de Chile, el sur de Perú, Costa Rica y gran parte de Colombia se prevé una disminución en el régimen de precipitaciones, y en el Caribe un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes. Así mismo, en el extremo sur de la Patagonia y en la cordillera de los Andes, en especial en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, se espera una disminución en la superficie de los glaciares.


Por ejemplo, Argentina está tomando cartas en el asunto con el apoyo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- a través de la construcción de un proyecto de adaptación al cambio climático. Se trata del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, en la Provincia de Buenos Aires, que contribuirá a prevenir los peores efectos de eventos climáticos extremos como son las inundaciones y beneficiará a más de 2.800.000 personas que representan el 17% de la población total de la provincia.


Chile es otro ejemplo en la región con su “Plan de Mitigación y Adaptación de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático, 2017 - 2022”.


Es la región en desarrollo con mayor tasa de urbanización en el planeta. Hoy, la población urbana en la región representa más del 82% del total y se espera que este porcentaje alcance 90% en el 2050. En consecuencia, las ciudades de la región muestran una importante concentración de la actividad económica. Las ciudades de más de 10 millones de personas, o megaciudades, se han convertido en los puntos focales del desarrollo latinoamericano. Estas juegan un rol clave en la innovación, concentración de la mano de obra especializada, desarrollo de actividades económicas dinámicas y provisión de servicios de educación, cultura y recreación. Sin embargo, este crecimiento acelerado impone importantes desafíos de sostenibilidad ambiental y social.


Antes este panorama poco gratificante la pregunta que hay que hacerse es:  ¿Dispone la región de infraestructuras necesarias suficientes? ¿El saneamiento del agua es el adecuado? En Chile se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años , lo que le ha permitido, con la colaboración privada , colocarse en el cuadro de honor mundial de saneamiento urbano. Dispone del 100% de cobertura de agua potable en zonas urbanas y 100% de cobertura en tratamiento de agua servidas en las ciudades.


La colaboración público-privada es muy importante para llevar a cabo todos los proyectos que son necesarios para hacer frente a los retos que plantean el Cambio Climático y para los que los gobiernos no disponen de financiación suficiente.


Las instituciones públicas deben desarrollar marcos favorables a la contribución de la APP en la financiación contra el cambio climático.


Los artículos que leerán en este número de TEJ les van a servir para disponer de información de verdaderos conocedores en la materia.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE