viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Cambio climático e infraestructuras en América Latina
 

​Richard Damania: “Si no se toman medidas el agua será escasa en las regiones donde ahora es abundante”

Directora de TEJ. Periodista

Richard Damania es asesor económico superior del Banco Mundial. Es el economista líder mundial en la práctica del agua del Banco Mundial. Dirige el trabajo de la Práctica en trabajos analíticos, de asesoramiento y operativos relacionados con el papel del agua y la economía. Antes de unirse al Banco Mundial, fue profesor de economía en la Universidad de Adelaida en Australia. Ha publicado extensamente más de 100 artículos que abarcan asuntos que van desde Recursos Naturales, Economía de Infraestructura, Cambio Climático y Economía de la Regulación.


Richard Damania


¿Qué significa el informe "Alto y seco" del Banco Mundial?


La escasez de agua, exacerbada por el cambio climático, podría costar a algunas regiones hasta el 6% de su PIB, estimular la migración y provocar conflictos. Los efectos combinados del crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y la expansión de las ciudades harán que la demanda de agua aumente exponencialmente, mientras que el suministro se vuelve más errático e incierto.


A menos que se tomen medidas pronto, el agua será escasa en las regiones donde actualmente es abundante, como África Central y Asia Oriental, y la escasez empeorará en gran medida en las regiones donde el agua ya es escasa, como el Medio Oriente y el Sahel en África. Estas regiones podrían ver su crecimiento disminuir hasta en un 6% del PIB para 2050 debido a los impactos relacionados con el agua en la agricultura, la salud y los ingresos.


¿Cómo podría neutralizarse el impacto negativo del cambio climático en el agua?


La adaptación exitosa requerirá inversiones a mayor escala en cuencas hidrográficas saludables e infraestructura hídrica, mejoras dramáticas en la eficiencia del uso del agua y la integración de nuevos riesgos climáticos, como inundaciones y sequías, en todos los niveles de planificación y operación.


¿Qué políticas deberían aplicarse para un mejor uso del agua?


Cuando se trata de la agricultura, se necesitan las señales económicas correctas para controlar la demanda de agua al incentivar y alentar a los agricultores a cultivar cultivos menos sedientos en regiones con escasez de agua. Por ejemplo, en lugar de subsidiar insumos clave como el agua, que alienta a los agricultores a cultivar productos como arroz y algodón en áreas con escasez de agua, los agricultores pueden cultivar cultivos resistentes a la sequía, lo que significa que cuando una sequía inevitablemente golpea, los agricultores son más resistentes.


En las ciudades, una infraestructura de suministro de agua urbana mejorada y servicios públicos de agua mejor regulados pueden aumentar la resiliencia y conducir a un mejor acceso a agua confiable y segura para las empresas formales e informales en las ciudades. Esto significa tapar las fugas y fijar el precio correcto del agua, para que no se desperdicie, y posiblemente subsidiar el agua para los consumidores más pobres.


¿Qué deben hacer los gobiernos ante la escasez de agua?


La administración del agua mejorada paga altos dividendos económicos. Cuando los gobiernos responden a la escasez de agua aumentando la eficiencia y asignando incluso el 25% del agua a usos más valiosos, como prácticas agrícolas más eficientes, las pérdidas asociadas con la escasez disminuyen drásticamente y para algunas regiones pueden incluso desaparecer.


En las regiones extremadamente secas del mundo, se necesitan políticas de mayor alcance para evitar el uso ineficiente del agua. Se necesitan políticas y reformas más estrictas para hacer frente a la intensificación del estrés climático.


¿Qué políticas de inversión deberían hacer los gobiernos?


Es cada vez más importante que tratemos el agua como un recurso valioso, agotable y degradable que es. Este cambio radical requerirá una cartera de políticas que reconocen los incentivos económicos involucrados en la gestión del agua desde su fuente, hasta el grifo y de regreso a su fuente.


¿Qué papel deberían jugar las inversiones privadas en infraestructura? ¿Es la colaboración público-privada buena para mejorar la infraestructura del agua?


Ya sea de gestión pública o privada, es fundamental que los servicios de agua y saneamiento mantengan la transparencia, la rendición de cuentas y la sostenibilidad social, ambiental y financiera. Los gobiernos clientes deciden qué tipo y modelo de prestación de servicios de agua y saneamiento es el más apropiado para sus circunstancias.


¿Qué papel juega el saneamiento como elemento para mejorar la calidad del agua para consumo humano?


A medida que los países crecen y se desarrollan, el cóctel de productos químicos y vectores que deben lidiar con los cambios. Los contaminantes de la pobreza dominan los países pobres con una infraestructura de saneamiento limitada y fuentes de agua no mejoradas e incluyen coliformes fecales, contaminantes geogénicos no administrados y basura en general que obstruye las vías fluviales. Es bien sabido que el saneamiento conlleva grandes cargas de salud, por lo que esta es una prioridad en las primeras etapas de desarrollo.


¿Cómo es la situación en América Latina? ¿Chile está a la cabeza de saneamiento y tratamiento de aguas?


Puede encontrar puntos de datos sobre América Latina en la infografía aquí: https://www.worldbank.org/en/topic/water/publication/wash-poverty-diagnostic


¿Los desafíos que enfrenta la escasez de agua en los próximos años?


El siglo XXI es testigo de la colisión de dos tendencias poderosas: el aumento de las poblaciones humanas junto con un clima cambiante. Con el crecimiento de la población, la demanda de agua crece exponencialmente mientras que el cambio climático hace que la lluvia sea más errática y menos predecible.


¿Qué papel juega el agua en la economía?


El crecimiento económico es un "negocio sediento". El agua es un factor vital de producción, por lo que la disminución de los suministros de agua se traduce en un crecimiento más lento. Garantizar un suministro de agua suficiente y constante bajo una escasez creciente es esencial para lograr el alivio global de la pobreza.

 

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE