viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Reajuste o crisis económica para este 2019
Carmen P. Flores

​¿Nuevos nubarrones en la economía, este 2019?

Directora de TEJ. Periodista

Desde finales del pasado año, empezaron a surgir voces que anunciaban, con más o menos insistencia, la posibilidad de un reajuste o crisis económica para este 2019, cuando todavía el gran público y la mayoría de empresas no han salido aún de esa lacra. Diez largos años ha estado castigando la economía europea; ahora, la sombra de una nueva pone a todos los sectores económicos en alerta.


Portada 1


La teoría de los ciclos económicos no es una ciencia exacta, ni se ajusta a un patrón determinado; el último que se ha producido en Europa, ha tenido una duración, dicen, de 15 años, siendo el más largo de los últimos 50 años.


Influyen las tensiones comerciales y geopolíticas entre Estados Unidos y China a raíz de los aranceles impuestos por Trump contra Pekín, y viceversa, aunque en diciembre del pasado año ambos gobiernos suspendieron temporalmente la imposición de nuevos aranceles con el fin de enfriar la tensión. La tranquilidad ha durado bien poco. Trump ha vuelto a las andadas con nuevo paquete de aranceles a productos chinos. La reacción no se ha hecho esperar, y el ministro de Comercio Chino ha declarado que “es la guerra”, Estados Unidos acaba de iniciar la mayor guerra comercial de la historia hasta ahora, sentencia el mandatario chino. Con este panorama, las medidas tomadas por Trump, que algunos califican de provocación innecesaria y peligrosa, suponen una gran amenaza para la industria global, los mercados, la recuperación económica y las cadenas de suministros.


La crisis comercial-política entre la primera y segunda potencia económica mundial, no es el único factor que apunta a una posible nueva crisis, el horizonte se vuelve preocupante por las sacudidas que vive la Unión también europea. El horizonte se vuelve sombrío por las convulsiones que vive la Unión Europea debido al Brexit cada día más complicado, la crisis de deuda provocada por el gobierno de Italia o las posibles sanciones Hungría y Polonia.


Un Brexit sin acuerdo llevaría al PIB británico a caer entre un 5% y un 8% a largo plazo, según ha destacado Gopinath.


Este clima de incertidumbre ha llevado a las instituciones internacionales a rebajar sus previsiones para 2019, muy a su pesar.


Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial "se está debilitando a un ritmo algo más rápido de lo esperado" y ya que están aumentando los riesgos a la baja, entre los que cita las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras, pero también un Brexit sin acuerdo y una desaceleración más pronunciada de lo previsto de la economía china.


Diversos riesgos que están en aumento, asegura el Fondo, que no ha tocado la previsión de Estados Unidos (2,5%).


"Si sumamos las incertidumbres, las preocupaciones geopolíticas y las proyecciones decepcionantes de crecimiento a largo plazo tenemos un panorama económico con un mensaje muy claro para los líderes políticos: resuelvan los puntos vulnerables y estén listos en caso de que una grave desaceleración se materialice", así aseguraba hace pocas fechas la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien descartaba una recesión inminente: "¿Una recesión mundial está a la vuelta de la esquina? La respuesta es no".


Pero no solo eso, sino que según el informe del FMI los emergentes se verán frenados por la contracciones en Argentina y Turquía -que será más importante en el caso de Estambul, que se prolongará al menos hasta el 2020.


En Latinoamérica, el FMI contempla un menor crecimiento para México en 2019, con una tasa de expansión del 2,1% este año, cuatro décimas menos que en octubre. En el caso de Brasil, la institución proyecta un ritmo de crecimiento del 2,5% en 2019, una décima más. Mientras, la recesión será "aún más severa" en Venezuela.


Mientras, en España, inmersa en campañas electorales y otros asuntos, la incertidumbre económica y los efectos de un reajuste planea, aunque los entendidos no se ponen de acuerdo en el calado de esta.


Con este panorama nada halagüeño, en este número de TEJ van a encontrar opiniones diversas que pueden ayudar a entender algo sobre las predicciones de los gurús.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE