viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal
La Reforma de la Administración I

En este número

Manuel Fuentes. Responsable federal de Política Municipal de IU

Con la entrada en vigor de la Ley 27/2013, más conocida como 'Ley Anti Ayuntamientos', se abre un sinfín de interrogantes en torno a los servicios que podrán seguir prestándose a la ciudadanía desde la administración más próxima. Surgen muchas dudas con la interpretación y con la aplicación de una reforma que debilita la autonomía local. El Gobierno del PP pretende con los cambios introducidos transformar el gobierno local en una mera 'administración y gestión' de servicios públicos locales, pero tutelada por otros gobiernos.
Carmen P. Flores. Periodista

En tiempo de crisis, cualquier situación es aprovechada por el gobierno de turno para acometer "reformas" en las diversas administraciones. Pero tan importante cometido debería ser consensuado con la mayoría de las fuerzas políticas en el Congreso y con las propias administraciones afectadas.
Peru Erroteta. Periodista 

Muchos de los del bando perdedor, que nacimos pocos años después de acabar la guerra del 36, sobre todo en zonas fabriles, extrarradios de ciudades, pequeñas poblaciones o incluso en el campo, no sabíamos a ciencia cierta lo que era un funcionario.
 
Mariano Bacigalupo. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UNED.

El 21 de junio del pasado año la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas elevaron al Consejo de Ministros el informe emitido por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que el propio Consejo de Ministros había acordado crear el 26 de octubre de 2012.
Gabriel Elorriaga Pisarik. Presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas Congreso de los Diputados

El esfuerzo modernizador de nuestras administraciones ha llegado tarde entre nosotros. Por eso, porque su retraso se había convertido en una rémora insoportable para nuestra sociedad, es ahora tan importante y urgente.
Ignacio Sánchez Amor. Grupo Parlamentario Socialista. Vicepresidente Segundo de la Comisión Constitucional

La propuesta política de reforma de la Administración es un "clásico" en los programas de los partidos. Por muchos y justificados motivos. En primer lugar porque el Estado contemporáneo es un Estado prestador de servicios, ya no basta con la mera preservación de las reglas de juego liberales y el principio de intervención mínima.
Emilio Olabarria. Diputado del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV.

Es difícil encontrar una materia que se reforme de manera más recurrente que la relativa a la estructura de la Administración Pública. Pasa como con la educación o el derecho punitivo, y otros, en los que cada Gobierno parece querer dejar la impronta de su decurrir por esos ámbitos.
Manuel Arenilla Sáez. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid

Los procesos de reforma que se vienen realizando en la Administración española en las últimas décadas se caracterizan por buscar, al menos nominalmente, la eficacia y la eficiencia.

Miguel Córdoba Bueno. Profesor de Economía Financiera. Universidad CEU-San Pablo

En la presente legislatura, pocos temas han sido tan manidos como la necesidad de reformar las Administraciones Públicas. Todos los políticos, e incluso los que no lo son, están de acuerdo en que es preciso reducir el gasto público, evitar duplicidades, lograr un uso más eficiente de un dinero público escaso, pero no acaban de concretar cómo van a hacerlo, ni se ponen en marcha para lograrlo.

Juan Alfonso Santamaría Pastor. Catedrático de Derecho Administrativo (UCM)

La reforma de la Administración es un tema perenne. Comenzó a hablarse de él seriamente tras la finalización de la segunda guerra mundial, y vuelve a la actualidad, de modo irregular, cada pocos años; lo cual -se dice- es una prueba concluyente de que dicha reforma no se ha realizado, o no quiere realmente realizarse.
  
Manuel Arenilla Sáez. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid

Los procesos de reforma que se vienen realizando en la Administración española en las últimas décadas se caracterizan por buscar, al menos nominalmente, la eficacia y la eficiencia.
Joaquín Tornos Mas. Catedrático de derecho adminstrativo

La Administración está formada por un conjunto de estructuras organizativas y medios personales que tiene como objetivo hacer realidad los fines de interés general establecidos en las leyes e impulsados por los diferentes Gobiernos, los del Estado, los de las Comunidades Autónomas y los de los entes locales. 

Redacción.- El artículo 103 de la Constitución, establece que la Administración pública sirve con objetividad a los intereses generales y actúa de acuerdos con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley al Derecho.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE