jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: iWater
Pedro Michelena

Partenariado, un modelo de consenso público-privado

Presidente Foro PPP

Título de la imagen

Pedro Michelena. Presidente Foro PPP

El Foro PPP es una asociación sin ánimo de lucro abiertas a todas las empresas relacionadas con las infraestructuras, en diferentes ámbitos sectoriales. En tal sentido, tiene como objetivo crear, impulsar y proponer modelos eficientes de colaboración público-privada adaptados a cada problemática, contando para ello con el análisis y contraste de experiencias reales, tanto a escala nacional como internacional.

Para ello, el Foro PPP organiza encuentros conjuntamente con el sector público, en los que se analizan las alternativas de desarrollo que se pueden plantear, tanto en cuestiones concretas como desde un plano más general. A este propósito, promueve la creación de una agencia pública de análisis, seguimiento y evaluación de proyectos.

Específicamente, en el sector del agua en España y a título de aproximación, se puede apuntar que el Foro PPP considera que existe un nivel de abastecimiento notable, tanto en cantidad como en calidad. También el nivel de depuración puede ser considera suficiente, pero mejorable, al menos en ciudades de en torno a 20.000 habitantes. El precio del agua, donde se registran llamativas diferencias, puede ser considerado bajo, en comparación con países de nuestro entorno. En fin, la colaboración público-privada se encuentra muy desarrollada en el sector. Aproximadamente la mitad del abastecimiento corre a cargo de empresas privadas.

Todo esto podría llevarnos a preguntarnos si el sistema funciona bien y, en consecuencia, los consumidores se encuentran realmente satisfechos. La respuesta, a nuestro juicio, es que tal cosa no ocurre. A título de enunciado, se puede decir que:

? Las competencias regulatorias siguen siendo complejas y en muchos casos problemáticas.
? Las decisiones de inversión resultan cuestionables.
? El mantenimiento de las instalaciones es escaso, hasta llegar al nivel mínimo de inversiones de reposición (en los últimos ocho años, se han paralizado las inversiones necesarias, especialmente en depuración).
? Prácticamente, se ha producido la desaparición de fondos europeos y las entidades nacionales tienen un nivel altísimode endeudamiento.
? Las instituciones financieras están muy limitadas en la toma de riesgos a largo plazo.
? El precio de agua no recoge ni los costes reales de producción, ni la escasez del recurso


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE