miércoles, 24 de abril de 2024
logo economy journal
Nueva crisis

En este número

Ante la perspectiva de una posible crisis financiera inminente, nos preguntamos si los ricos, esta vez, también tienen algo que temer ¿O acaso vivimos en una economía estructurada para satisfacer sus intereses?

El riesgo de deflación persiste y el nivel de deuda pública sigue siendo muy alto. Las perspectivas de crecimiento en 2017 siguen siendo limitadas y las políticas de Abenomics no han dado los resultados esperados.

En los últimos años, los bancos centrales han logrado evitar que los mercados se inquieten tratando de adivinar el rumbo de sus políticas, proporcionándoles indicaciones que no han sido ni demasiado dramáticas ni excesivamente imprecisas.

 

Se suponía que 2016 iba a ser el año en el que la Reserva Federal “normalizaría” sus políticas. Hace dos años (después de años de tipo objetivo casi cero) la Fed prometía que empezaría a aumentar los tipos para volver a niveles “normales” y recortaría su balance. Eso nunca ocurrió.

Las diferentes cuestiones consideradas en el presente trabajo, conducen a por lo menos cinco grandes conclusiones, que pasamos a exponer a continuación: la primera conclusión tiene que ver con la naturaleza histórica de la crisis y de su profundidad.

A pesar de las constantes críticas a los medios de comunicación por parte de Trump, su triunfo, para muchos analistas, no ha sido una sorpresa, valorando además que, durante la campaña, los votantes no revelaron sus intenciones de voto.

No obstante, el gran problema es que nadie sabe a ciencia cierta cómo van a reaccionar los mercados financieros ante el más ligero movimiento de la FED: ¿Las caídas sucesivas de Wall Street detonarán una recesión en escala mundial?

Una crisis en Europa significaría un relámpago letal que atravesaría los mercados de divisas y valores del mundo. Podría resultar una agitación económica sin precedentes -mucho peor que la de 2008-.

La primera década del siglo XXI fue testigo de una crisis financiera internacional comparable solo con la ocurrida en la década de los treinta del siglo anterior, conocida como la Gran Depresión Mundial.

Es cierto que se aprecia una ligera recuperación del consumo y de los márgenes de las empresas (concretamente en Francia). Las inversiones aumentan. El empleo va a mejor (EEUU, Francia…). En fin, ciertos signos positivos de esta génesis están a la vista.

Vale la pena preguntarse qué agentes provocan la recesión global. La mayoría de los debates se centran en indicadores como las estadísticas sobre las variables económicas que han precedido a las recesiones.

La pregunta del título de este texto, tiene, sin duda una respuesta afirmativa. Sí, tendremos una nueva recesión, pero el problema es cuándo la percibiremos, en qué momento cambiarán las expectativas y entraremos en otra fase.

  

¿En qué punto del ciclo nos encontramos ahora? No sabe, no contesta. El sistema, autista, solo puede seguir deslizándose por la pendiente, preguntándose, por ejemplo, si la última crisis sigue, si estamos entrando en otra nueva sin abandonar aquélla o si la crisis

Lo que le pasa a la economía global es que su demanda es muy débil. Por ello es necesario recuperar estímulos coordinados para incrementar la demanda y reactivar la economía internacional.

Los factores más influyentes de la nueva situación son, entre otros, el aterrizaje forzoso de la economía de China, el agotamiento del crecimiento de Estados Unidos, que solo creció un 0,2% en el último trimestre de 2015.

En la última década, el mundo ha visto un flujo sin precedentes de capital prestado a los mercados emergentes y a los proyectos de infraestructura incentivados por el aumento anormal de la oferta de dinero y por los tipos bajos en los EEUU.

Para otros economistas, todavía optimistas, los tiempos han cambiado y lo que se ha conocido como la Gran Recesión es un mal sueño del que se han despertado ya muchos países.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE