viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Nueva crisis
Nick Giambruno

La Super-Burbuja está a punto de estallar

Editor de Casey Research's International Man


El nuevo presidente de Francia no puede mantener la Unión Europea unida.


A principios de mayo, Francia eligió al "querido" globalista Emmanuel Macron. Su victoria le dio a la UE un impulso a corto plazo. Sin embargo, no cambió los problemas fundamentales con el megaestado artificial de Europa.



Doug Casey: La UE se construyó sobre una base de arena, condenada al fracaso desde el principio. La idea fue malograda debido a que los suecos y los sicilianos son tan diferentes entre sí como los polacos y los irlandeses. Hay diferencias lingüísticas, religiosas y culturales, y disparidad en el nivel de vida.


Las construcciones políticas artificiales nunca duran. La UE es ideal para las “élites” en Bruselas; no tanto para el ciudadano medio. Mientras tanto, hay una fuerza centrífuga incluso dentro de estos países europeos. En España, los vascos y los catalanes quieren separarse, y en el Reino Unido, los escoceses quieren hacer un reino un poco menos unido.


Hay que recordar que antes de Garibaldi, Italia estaba formada por pequeños ducados y principados que todos hablaban sus propias variaciones de la lengua italiana. Y lo mismo ocurría en la Alemania anterior a Bismarck en 1871.

En el futuro, es muy probable que esta “unión” de Europa se desmorone y dejen de ser países aglomerados artificialmente.

Creo que es poco probable que la Europa de mañana se parezca en nada a la imagen.

Europa es mucho más propensa a astillarse y, finalmente, a parecerse al siguiente mapa que muestra lo que Europa sería si todos sus movimientos separatistas actuales tuvieran éxito.


ITALIA, EL ESLABÓN DÉBIL


Italia tiene uno de los gobiernos más endeudados del mundo. Ha recibido prestado más de 2.4 billones de dólares. Su ratio de deuda-PIB está más allá del 130%. En comparación, la relación de EEUU con su deuda-PIB es 104%. Pero la situación es en realidad mucho peor.


El PIB mide la producción económica de un país. Sin embargo, es muy engañoso. Los economistas convencionales cuentan el gasto público como algo positivo en el cálculo del PIB. Un enfoque más honesto lo contaría como un gran negativo.


En Italia, el gasto del gobierno representa la friolera cantidad de más del 50% del PIB. Sospecho que si retiráramos esta parte del cálculo se vería cómo de irremediablemente insolvente es el gobierno italiano en realidad. En otras palabras, Italia está en la ruina.


No consigo ver cómo jamás el gobierno italiano podría recaudar suficiente en impuestos productivos para poder pagar lo que ha recibido en préstamos. Mientras tanto, los bonos italianos están en una súper burbuja... Que actualmente está operando en un rendimiento históricamente bajo. (Cuando los precios de los bonos suben, el rendimiento de los bonos baja).


Más de 1 billón de dólares de valor en bonos italianos en realidad tiene rendimientos negativos.


ES UNA SITUACIÓN EXTRAÑA Y PERVERSA


Prestar dinero al gobierno italiano quebrado conlleva enormes riesgos porque los rendimientos de los bonos del gobierno italiano deben de estar cerca de máximos históricos, no de mínimos históricos. Los rendimientos negativos no podrían existir en un mercado libre. Eso sólo es posible en la economía actual, en un 'Alicia en el país de las maravillas' creado por los bancos centrales.


Vemos que el Banco Central Europeo (BCE) ha estado imprimiendo dinero para comprar bonos del gobierno italiano a raudales. Según un estudio reciente, desde 2008 el BCE y los bancos italianos han comprado más del 88% de la deuda del gobierno italiano. Significa que el sistema financiero de Italia depende por completo de la impresión de dinero del BCE. Los bonos del gobierno italiano son, sin lugar a dudas, en territorio súper burbuja. No pasará mucho tiempo antes de que esta burbuja sufra un pinchazo y... pop.

Recientemente, la agencia de calificación Fitch rebajó la calificación crediticia de Italia de BBB+ a BBB.

 Y Mario Draghi, el jefe del BCE, anunció recientemente que después de cinco años de impresión maníaca de dinero, finalmente logró su objetivo equivocado del 2% de inflación.


EL TÉRMINO "INFLACIÓN" SE UTILIZA INCORRECTAMENTE


Doug Casey: La inflación es una de las palabras que se utilizan incorrectamente; pocos se atreven a pensar en su significado real. ¿Qué es la inflación? “Bueno, eso es cuando los precios suben.” No, no lo es. Decir tal cosa es confundir causa por efecto. La inflación es un aumento en la oferta de dinero. Se infla cuando la oferta de dinero se incrementa más que el aumento de la riqueza real.


La inflación parece haber surgido de la nada, como una tormenta inesperada. Sin causa. A menos que se atribuya a la carnicera o al panadero, o a una maldita petrolera. Nadie se cree que es un banco central -la Fed en los EEUU- que en realidad está creando más dinero, y causa que haya inflación.


Hemos escuchado que los bancos centrales están tratando de crear un poco de inflación porque, dicen, que “un poco de inflación es buena.” No, este poco de inflación es un veneno mortal. Por dos razones: se crea el ciclo económico y se destruye el valor de los ahorros. El ahorro es la base de la creación de capital. La gente que dice que un poco de inflación es una cosa buena son unos locos peligrosos.


Ahora que el BCE ha alcanzado su objetivo de inflación del 2%, Alemania y otros países de la UE están presionando al banco central para detener la impresión de tanto dinero. Lo cual es la última cosa que el gobierno italiano quiere. Recordemos que el BCE compra una gran cantidad de bonos del gobierno italiano con esos Euros recién impresos. Si el BCE deja de comprar bonos del gobierno italiano, ¿Quién lo sustituirá? La respuesta es nadie... los bancos italianos ya están completamente saturados de bonos de su gobierno. 


Alemania quiere que la impresión de dinero se detenga. Italia quiere que continúe.


PRONTO SERÁ IMPOSIBLE QUE EL GOBIERNO ITALIANO SE FINANCIE


Sin embargo, puesto que el BCE ya ha alcanzado su meta de inflación establecida y Alemania tiene elecciones cruciales a finales de este año, creo que Alemania va a salirse con la suya. Es una muy mala noticia para el sistema de gobierno y la banca de Italia. Una vez que el BCE, el único gran comprador, dé un paso atrás, los bonos del gobierno italiano se estrellarán y se disparan los tipos. Pronto será imposible que el gobierno italiano se financie.

Los bancos italianos -que ya son insolventes- serán diezmados. Tienen un estimado de 235 mil millones de Euros en bonos del gobierno italiano. Por lo que la caída de bonos que viene va a afectar muy seriamente a sus balances.

Se perfila como un choque de trenes estrepitoso.Creo que pronto veremos una crisis de verdad en Europa. Así que, ¿Qué les importa a los estadounidenses o a alguien de fuera de Europa? Es sencillo…

La UE es la mayor economía del mundo, La moneda Euro es la segunda moneda más extendida en el mundo y caos financiero en Europa significa caos financiero en todo el mundo.


El 'Financial Times' sobre lo que sucedería si la UE se colapsara:

- Probablemente conduciría a la conmoción económica más violenta de la historia, empequeñeciendo la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y el desplome de Wall Street 1929.

- Una crisis en Europa significaría un relámpago letal que atravesaría los mercados de divisas y valores del mundo. Podría resultar una agitación económica sin precedentes -mucho peor que la de 2008-.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE