miércoles, 24 de abril de 2024
logo economy journal
Grecia (I)

En este número

Yannis Karagiannis. Profesor de economía política internacional en el IBEI, Barcelona

En abril de 2015, Grecia se mantiene en un estado calamitoso. Urgencia, espanto, impotencia y desesperación son las palabras que mejor definen el ambiente económico, social y político.
Albrecht Ritschl. Profesor de historia económica de la London School of Economics

En una entrevista realizada en noviembre de 2014 por Michael Nevradakis para Okeanws, Albrecht Ritschl explica las deudas de guerra de Alemania y las reparaciones a Grecia tras la segunda guerra mundial. Según él, Alemania es el país mayor defraudador de deuda del siglo XX.
Entrevista a Sissy Vovou por Carmen P. Flores

Eurocomunista, feminista hasta los huesos, pertenece al Movimiento autónomo de Mujeres, de la Marcha Mundial de Mujeres y al Fórum Social Griego. Esta activista helena se la ha podido ver durante meses en la acampada de la plaza Syntagma, formando parte de ese grupo de mujeres a las que se le llegó a denominar "heroínas de la resistencia" ya que manifestaban su desacuerdo con los recortes de la Troika. Es una mujer de carácter que tienen las cosas muy claras, sabe lo que quiere y pese a todo sigue apostando por Syriza. Sissy Vovou ha sido entrevistada para TEJ por Carmen P. Flores

 
Frank Slijper. Investigador en armamentismo

Grecia, como es bien sabido, se encuentra en una profunda crisis financiera, económica y social. La deuda nacional griega alcanzó niveles críticos en 2010, tras lo cual recibió paquetes de préstamos de rescate financiero del FMI y de otros países de la UE, a la vez que el Gobierno imponía medidas de austeridad. Evidentemente, todo ello fue controvertido y generó un intenso debate sobre qué fue lo que se hizo mal, quiénes eran los responsables y cómo podía solventarse esta situación extrema.

Stephany Griffith-Jones. Directora de Mercados Financieros en la Iniciativa para el Diálogo Político, Universidad de Columbia

Inge Kaul. Profesor Adjunto de la Hertie School, Berlín

Hay una necesidad urgente de llegar a una solución del problema de la deuda griega que sea eficaz y beneficioso para Grecia, los acreedores de la zona Euro, así como para el conjunto de la economía europea y mundial.

Manuel E. Yepe. Periodista

Con fundado regocijo fueron recibidas en todo el mundo las noticias de la reciente victoria del movimiento Syriza en Grecia, un país aplastado por las políticas de austeridad impuestas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y los oligarcas corruptos de la nación helena.

Roger Senserrich. Politólogo

Por si alguien no se ha dado cuenta aún, la eurozona tiene algunos problemas de diseño. El sistema monetario europeo es demasiado inflexible e incapaz de responder a crisis asimétricas dentro del bloque económico, la inflación es demasiado baja, no hay forma racional de ajustar balanzas comerciales, los estabilizadores automáticos acaban por actuar de forma procíclica y los ajustes presupuestarios acaban por ser brutales. Uno diría que los líderes del continente se habrían dado cuenta de todos estos detalles tras siete años de crisis económica y estancamiento, pero no estoy del todo seguro.
Armando Fernández Steinko. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid

El gobierno de Tsipras se enfrenta a unas semanas cruciales en su intento de conseguir una financiación-puente hasta mayo/junio de 2015 y evitar el durty exit, la ruptura desordenada con la Troika.
Albert Recio Andreu. Doctor en Economía y Profesor Departamento de Economía Aplicada de la UAB

Lo que ocurra en Grecia tiene una importancia vital para el devenir de la Unión Europea, para la hegemonía neoliberal y para la izquierda en todas partes. El capitalismo es un sistema económico que opera a escala global, pero a menudo lo que ocurre en un país tiene influencia que supera sus fronteras y que cambia o refuerza dinámicas

Carmen P. Flores. Periodista

El nuevo gobierno griego sigue teniendo graves problemas para contentar a sus socios comunitarios a los que debe presentar una lista de ajustes y reformas, si quiere que el Eurogrupo, que se reúne a finales de este mes, desbloquee el tramo pendiente de rescate que tanto necesita. Pero hasta el momento, las negociaciones entre ambas partes, aunque correctas, no han conseguido plasmar un acuerdo.

Elias Nicolacopoulos. Catedrático Emérito de Ciencia Política la Universidad de Atenas.
Irene Martín. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Si algo se puede decir de las elecciones del pasado 25 de enero es que fueron un paso decisivo en la consolidación de un nuevo sistema de partidos en Grecia. La crisis económica ha destapado la caja de los vientos y son varios los países donde, desde hace un tiempo, se está reconfigurando el mapa partidista.

 

Ramón Jáuregui. Eurodiputado socialista

En el título ya expreso mis sentimientos respecto al interesante debate que suscita la llegada de Syriza al Gobierno griego y los controvertidos pulsos que está manteniendo con las instituciones europeas.

Jorge Fabra Utray. Economista y Doctor en Derecho

Cuando en estos días hablemos de Grecia tal vez tengamos que empezar haciendo una cierta advertencia sobre la tergiversación de las palabras.

Ignacio Pérez. Profesor del International Business Program de la UAO CEU

El reciente resultado electoral acontecido en Grecia con la mayoría casi absoluta de la coalición de izquierdas Syriza, aviva, de nuevo, las confrontaciones y las tensiones (algunas latentes, otras explícitas) dentro de la Unión Europea. Esta vez, empero, se trata de una batalla total a todos niveles: político, económico, identitario y financiero. Veámoslo por partes. Empecemos por el político.
  
Carlos Carnero. Director Gerente de Fundación Alternativas

Hay demasiada literatura en torno a Grecia, un excesivo número de frases ocurrentes que tiran de manera fácil de su mitología o de su historia clásica, un insoportable alud de elucubraciones filosóficas sobre el país y la Unión Europea, cuando, en realidad, todo es más sencillo de lo que parece.
Gerard De Josep. Periodista

En 1974, cuando Grecia salió de la dictadura de los coroneles (1967-1974), el legendario Andreas Papandreu fundó el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), un partido de izquierdas construido sobre la base de aquellos grupos sociales que habían participado en la resistencia
Sofía Tipaldou. Politóloga

Grecia se está preparando para el notorio juicio al neonazi Amanecer Dorado -una de las formaciones más extremistas de Europa- programado para el 20 de abril. Un total de 69 miembros y simpatizantes serán juzgados por numerosos delitos contra el Código Penal griego, como pertenencia a organización criminal, posesión ilegal de armas, intento de asesinato, violencia racista y hechos antisemitas, por citar sólo unos pocos.
Isidoros Karderinis. Economista y escritor

Hace exactamente cinco años desde que Grecia se incorporó al Mecanismo Europeo de Estabilidad, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En aquel momento, los datos financieros claves fueron los siguientes: el PIB ascendió a 222.151 millones de dólares a finales de 2010. La deuda pública era de 148,3%. El desempleo se situó en el 12,5%. El porcentaje de griegos que vivían por debajo del umbral de la pobreza (que ganan menos del 60% de la renta disponible media nacional) fue del 27,6%.
Nicolas Dalalande. La vie des Idées

Entrevistado par Nicolas Delalande para la Vie des Idèes, el 27 de febrero de 2012, Anastassios Anastassiadis explica de dónde vienen las dificultades fiscales del Estado griego, pone en evidencia el papel de las desigualdades y arroja nueva luz sobre que ahora está ocurriendo en el país.
Carmen P. Flores. Periodista

La crisis sigue golpeando con fuerza a los países más pobres de la Unión Europea; Grecia sufre, de manera más evidente, las consecuencias de la misma. A primeros de este año, tras el cambio más radical de su historia, en el país de los grandes filósofos, la ilusión y la esperanza volvieron a sus sufridos habitantes.  

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE