viernes, 26 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: EL 2015, RESUMEN DE UN AÑO EXTRAÑO
Redacción

2015, año malo para los populistas en América Latina

Título de la imagen

Oscar Hernández Bernalette. Embajador de carrera y profesor

Los pueblos están hablando, poco a poco están descubriendo las bases frágiles del discurso populista y del socialismo del Siglo XXI que ha terminado por demostrar que no es lo que se esperaba para este siglo XXI, y que muchos de los líderes de "socialistas" tiene solo la retórica y poco de praxis humanista que, efectivamente, demuestre que la lucha contra la pobreza está en el centro de sus preocupaciones.

¿Que nos demostró el 2015 en esta región? En primer lugar que la conciencia anti populista se despierta. En segundo lugar que el péndulo de la política se dirige a otros horizontes más allá de la izquierda, de la derecha o del centro. Veamos el porqué de estas afirmaciones.

El reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos más allá de las consideraciones económicas y políticas que este paso gigante tendrá para Cuba, la región y para la política exterior de los Estados Unidos, demuestra que la rigidez ideológica pierde espacio y la sobrevivencia política depende fundamentalmente de políticas de consensos más que de disensos.

Se necesitaba en Estados Unidos un Obama abierto al cambio y en Cuba un Raúl Castro, más moderado que su hermano, para que las condiciones de apertura se dieran. Los primeros resultados positivos están a la vista en un camino lento pero seguro, que al final contribuirá a mejorar la calidad de vida de los cubanos y contribuirá incrementalmente a incidir en la apertura democrática y a superar un régimen totalitario.

¿Por qué las crisis y cambios electorales en América Latina? Destitución en Guatemala, posible impeachment en Brasil y el triunfo de los factores democráticos en Argentina y Venezuela? Con sus diferencias, en cada caso, todos tienen un denominador común; corrupción e ineficiencia.

La ciudadanía sujeto de la política

Algunos analistas señalan que el péndulo regresa al centro o sigue a la derecha. En el caso para esta región esa no es mi opinión. Creo que es la ciudadanía quien se está reconociendo como sujeto de la política y no objeto de la misma. Rechaza a la clase gobernante irresponsable, no quiere más engaños, más ofertas sin cumplir, corrupción a granel, arrogancia y abuso de poder ¿Por qué la crisis de la Sra. Rouseff? ¿Por qué se acabó tan pronto el legado de Lula? Algunos analistas se enfocan solo en la crisis económica de Brasil, pero creo que allí no está el centro del problema, la gente que se levanta es en contra de la corrupción en Petrobras y la complacencia de la cúpula del poder. Ese pueblo está en contra del abuso del poder, contra los largos periodos presidenciales. Es una lucha contra la falta de tolerancia y contra la ineptitud de la burocracia.

Miremos el escándalo de corrupción actualmente en Bolivia. Sin duda un monto bajo comparado con los millones robados en otros países de la región, pero le genera una crisis al Presidente Morales precisamente porque el ciudadano no quiere dar cheques en blanco a sus Presidentes por muy exitosos que sean. Tienen que responder y los culpables ir a la cárcel.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE