martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis catalana
Carmen P. Flores

​El consumo interno ha caído un 30%

Directora de TEJ. Periodista

Entrevista a Pere Chias, presidente del Gremio de Restauración de Barcelona.


En los últimos meses, la situación política catalana ha hecho que los turistas nacionales y extranjeros eligieran otras otros países para disfrutar de sus ciudades y su gastronomía. Los restaurantes han notado la crisis. Pere Chias es el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona.


Pere chias


¿Cómo está afectando la crisis política al sector de la restauración?


Como no podía ser de otro modo, el clima global de inestabilidad política que se ha creado en Catalunya está incidiendo en el día a día de la restauración. Y de forma muy negativa: hemos notado una caída del consumo interno de cerca del 30%. Hemos visto truncadas, además, las perspectivas de cara a la campaña de Navidad: a diferencia de las del comercio, las previsiones en nuestro sector no son nada halagüeñas.


¿Desde cuándo se nota la bajada de clientes?


Es necesario aclarar que el descenso de la facturación que sufrimos estos días no es achacable únicamente al proceso político. Éste no es sino el último capítulo en una serie de fenómenos que, uno tras otro, han ido lastrando las perspectivas del sector. Nos referimos, en primer lugar, a la turismofobia que se ha alentado desde el gobierno municipal durante los últimos años, que alcanzó su zenit en los actos vandálicos contra el bus turístico a principios del pasado verano. Pocas semanas después la ciudad se vio golpeada por el terrorismo yihadista. A pesar de que los barceloneses se conjuraron para recuperar la normalidad lo antes posible, lo cierto es que el tejido comercial y de servicios de la zona directamente afectada ha notado un grave descenso de la actividad.


¿También de turistas extranjeros?


Las cifras oficiales de ocupación hotelera que hemos conocido durante las últimas semanas apuntan a un ligero descenso del turismo en Barcelona. Esperamos que sea coyuntural y que los hechos que han acontecido recientemente no perjudiquen la imagen de la ciudad como destino turístico ni sus perspectivas de crecimiento.


¿Qué medidas se deberían adoptar para mejorar la situación?


De entrada, lo primero que debería hacer el gobierno municipal es rectificar su deriva turismofóbica y reconocer que la industria turística es una de las más importantes en Barcelona. A continuación, se deberían dedicar recursos públicos a la promoción internacional de la ciudad, tal y como se ha venido haciendo durante los últimos años con óptimos resultados.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE