martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis catalana
Redacción

​Más de 3000 empresas se han marchado de Cataluña tras el referéndum catalán

Las compañías que han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España, desde el referéndum del pasado 1 de octubre, ya son más de 3.000, según datos del Colegio de Registradores de España.


Caixabank


El argumento que esgrime la mayor parte de las empresas que se han marchado es que el cambio de domicilio o sede social es un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, clientes y empleados.


Y según datos de la Agencia Tributaria, aunque el cambio de sede no tiene porqué ir acompañado de un cambio de domicilio fiscal, hasta los primeros días de noviembre, cerca de 1.000 empresas cambiaron su sede fiscal de Cataluña a otras comunidades como Madrid, Aragón y Valencia.


62 de estas empresas que han trasladado sus sedes fuera de Cataluña suponen un impacto directo en el PIB de 11.540 millones de euros, lo que representa un 5,4% de la economía catalana y un 1% de la economía española en su conjunto.


Entre esas compañías se incluyen seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex 35: Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. 


Además, dentro del Mercado Continuo, ya son siete las empresas que mudan su sede tales como: Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams, Applus y Cementos Molins.


La biotecnológica Oryzon Genomics fue la primera empresa que anunció que abandonaba Cataluña por Madrid tras el referéndum del 1-O. También el operador de telecomunicaciones Eurona, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esta decisión de trasladarse del Poblenou (Barcelona) a Rivas-Vaciamadrid (Madrid) respondía, según la compañía, a un movimiento estratégico para continuar su internacionalización. El distribuidor odontológico Proclinic Expert se trasladó de L'Hospitalet de Llobregat a Zaragoza. Esta compañía no cotizada, tiene una facturación cercana a los 100 millones de Euros, no explicó el motivo de su decisión.


LA VERDADERA ALARMA SALTÓ CON EL BANCO SABADELL


Pero la verdadera alarma de la fuga de empresas en Cataluña saltó cuando el Banco Sabadell convocó de forma extraordinaria a su consejo, para tratar la posibilidad de salir de la comunidad catalana, y decidió trasladarse a Alicante.


Por su parte, Dogi la textil catalana presidida por Eduardo Navarro acordó trasladarse a Madrid con el objetivo de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".


La salida del Sabadell de Cataluña fue secundada por otro gran banco, CaixaBank, ante el aumento de la incertidumbre generada por la amenaza de una DUI. 


Su consejo de administración aprobó, en una reunión extraordinaria, trasladar su sede social a Valencia, una decisión tomada para proteger a "sus clientes, accionistas y empleados".


Service Point acordó trasladar su domicilio social a Madrid y Banco Mediolanum, propiedad del italiano Grupo Bancario Mediolanum, a Valencia para asegurar un marco estable para el desarrollo de su actividad, siempre en el ámbito de supervisión del Banco Central Europeo (BCE).


El consejo rector de Arquia Banca eligió también la capital de España, por contar ya en esta ciudad con la subdirección general de Finanzas del grupo y la dirección de Banca Privada. Al igual que la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), presidida por Ángel Simón, para combatir la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que se ha generado en Cataluña. La empresa es filial al 100% del grupo francés Suez y está considerada el líder del sector de la distribución de agua potable en España.


La constructora Copasa trasladó a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, ubicada en Barcelona. Y la compañía de mensajería urgente MRW, controlada por la familia Corrales, quiso afincarse en Valencia. Una empresa que facturó 161 millones de euros en 2015 y obtuvo un beneficio de 8 millones.


La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallvé, también decidió trasladar su sede a Madrid. La firma envió una carta a su red de agentes financieros para informarles de este cambio de domicilio.


La cervecera, propiedad del grupo  Mahou-San Miguel, trasladó su sede social de Barcelona a Málaga, donde cuenta con un centro productivo desde hace más de 50 años. 


La aseguradora Catalana Occidente, que ocupa el sexto lugar del ranking del sector por primas y tiene más de 150 años de historia, se marchó de Sant del Vallés a Madrid, en concreto al Paseo de la Castellana, 4, donde ya cuenta con oficinas y donde está instalada su filial Atradius.


TRAS EL DISCURSO DE PUIGDEMONT, SALIÓ AXA ESPAÑA


Tras el discurso de Puigdemont, la siguiente compañía en anunciar su salida de Cataluña fue AXA España. La aseguradora ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Mientras que el consejo de Bimbo acordó marcharse a Madrid, desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia, con el fin de mantener "la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".


Idilia Foods, compañía propietaria de Cola Cao y Nocilla eligió para trasladar la sede, Valencia. Y de las más emblemáticas la empresa familiar más antigua del país Codorniú -nació en 1551-, también ha trasladado su sede social de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) hasta La Rioja, "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes". Codorníu ha reconocido de forma reiterada que se considera una compañía "catalana y también española", y ha lamentado que, en ocasiones, se les haya vinculado con el independentismo.


Los laboratorios Ordesa, que comercializa en farmacias productos de alimentación infantil de Blemit y Blevit, entre otras marcas, se decantó por Huesca donde tiene sus orígenes la compañía propiedad de la familia Ventura.


La cadena hotelera  Hotusa, fundada en 1977, convertida en la mayor cadena catalana, con una facturación de 955 millones de euros en 2015, una plantilla de cerca de 4.000 trabajadores y más de 150 hoteles voló a refugiarse en Madrid.


También la compañía de origen italiano Neumáticos Pirelli, que factura en torno a 105 millones de Euros, ha mudado su sede social desde l'Hospitalet de Llobregat a Valencia. E incluso el lotero más popular de Cataluña el propietario de La Bruixad'Or, Xavier Gabriel, ha trasladado su sede social de todos sus negocios de lotería, restauración e inmuebles desde Cataluña a Navarra.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE