martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis catalana
Miquel Donnay i Richarte

​Valorando un escenario de excepción y perspectivas en Cataluña

Presidente del Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme

Estos últimos dos meses no tienen precedente al que reflejarnos, en muchos sentidos, político, social o económico. Aun así, podemos valorar el escenario y mínimamente visualizar una perspectiva, basándonos no en interpretaciones libres sino en datos y experiencias.


Crisis catalana compras


En el caso del Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme hemos realizado un estudio y diferentes interlocuciones con nuestros Gremios y miembros para trazar esta visualización en estos sectores, viendo lo que a la vez es evidente: todos los acontecimientos de las últimas semanas han tenido un efecto en cada persona; siendo cada una de estas personas un consumidor, un viajero, un usuario, etc. Y esto ha generado una situación que en cada caso corresponderá a su realidad y percepción. No obstante, estas percepciones sí afectan al mercado de modo general, ya que muchas de estas personas coinciden en su comportamiento de respuesta, esta es la interpretación general (que no total ni de cada individuo).


Antes de seguir, cabe insistir en un aspecto: el escenario que valoramos, aunque nos parezca que llevemos inmersos en el mucho tiempo, se ha generado y seguido en las últimas 8 semanas. También cabe incidir en que el punto de mayor afectación económico y social fueron las primeras 3 semanas. Es importante este inciso porque estamos evaluando un período que, en otras circunstancias, de normalidad, sería breve y meramente transitorio hasta el cierre de trimestre y preparación/evaluación de la campaña de Navidad.

Cada sector ha vivido esta etapa de modo diferente, y las afectaciones han oscilado entre el 0% y el 20%. No puedo valorar cada Gremio en particular ni su segmento de agremiados, pero si los sectores. Intentaré ordenarlo en los tres ámbitos de competencia:


SEGMENTOS DEL COMERCIO HAN REFLEJADO LA PREOCUPACIÓN SOCIAL


Por ejemplo, el sector servicios, en el que se ha vivido esta etapa con afectación relativa, se ha percibido a nivel social (tema de conversación o preocupación) pero no ha reducido su volumen general. En el caso del sector turismo sí ha tenido afectación más notoria; pero lejos de los que algunos apuntaban en diferentes conversaciones que se mantenían en octubre donde se llegaba a decir que “esto afectará a nuestro sector en más del 30%”. Finalmente, en función de cada segmento han oscilado entre el 5 y el 20%.


Cabe decir que no fue de ayuda que oficinas de asuntos exteriores indicaran que era mejor posponer un viaje a Barcelona, ya que esto también provocó que algunas compañías aéreas ofrecieran devoluciones o cambios de billete a sus clientes. 


Pero este mes de noviembre ya ha mejorado al contrastarse la normalidad real y de funcionamiento del sector. Para valorar cada segmento los Gremios de hoteles, o de Agencias de viaje pueden entrar en mucho mayor detalle.


También el sector comercio ha sido un reflejo de estas semanas en diferentes facetas. Segmentos de comercio como la cultura o alimentación han reflejado la preocupación social pero no una afectación económica muy negativa. Hay que tener en cuenta que las economías domésticas no se han visto sustancialmente afectadas; por lo que las compras diarias o culturales han seguido. El sector moda acumuló además una climatología adversa que afectó combinándose también a este mes de octubre.


En el comercio la afectación depende del sector y el tipo de producto o commodity; pero lo que sucedió afectó en general a los consumidores en este período no ha sido un rechazo a la compra, ha sido posponer la decisión de compra; el estar pendientes de la situación ha provocado una despriorización del sentimiento de compra, de la ilusión de la compra. 


Afortunadamente este noviembre se ha enfocado con mayor normalidad, y se debe recuperar a este ritmo para una activa y positiva campaña de Navidad.


Para visualizar un ejemplo de la situación en detalle “micro” de esta despriorización puede verse en el sector del automóvil, en las semanas de octubre llegó y puntualmente pasó del 20% de descenso de ventas, el consumidor “creyó” que aunque necesitaba un coche nuevo no tenía la predisposición ni motivación adecuada en esos días para realizar la compra; el consumidor despriorizó y pospuso la decisión y la acción de compra; pero la última semana de octubre ya recuperó cuota hacia la normalización.


Lo sucedido también ha servido para mostrar la solidez del modelo comercial catalán, la capacidad de superar y enfocar la situación para normalizarla y optimizarla. Cuando se es parte afectada no es sencillo, pero realmente ha sido así, momentos más bajos que se recuperan por la solidez del modelo comercial. Por ello debemos fomentarlo y ayudar a su buen funcionamiento.


En términos relativos una afectación del 3 al 5% general en situaciones de excepción como la vivida muestra un comercio fuerte y resistente, obviamente también afectable pero muy conectado con la sociedad. Por lo que, insisto, es un modelo que ya no solo decimos que funciona, demuestra que funciona. Potenciémoslo entonces porqué es en interés de toda la sociedad que el comercio, al igual que el turismo y servicios funcionen de modo regular y óptimo.


Por delante tenemos un mes de diciembre en el que los datos y la evolución comentada en el texto nos muestran que no debe ser una mala temporada de Navidad, al contrario, se enfoca con positivismo. A pesar de que tenemos justo en medio una jornada electoral que obviamente no es un incentivo al consumo, sino que nos recuerda aspectos políticos; pero a pesar de este factor y los acontecidos la perspectiva es de normalización económica.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE