martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis catalana
Redacción

​“El impacto del descontento político en el turismo es fuerte”

Entrevista a Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por Carmen P. Flores.


La mexicana Gloria Guevara es, desde el pasado 1 de agosto, la nueva presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Con una amplia experiencia en el sector, fue Secretaria de Turismo en México y CEO del Consejo de Promoción Turística de su país. Formó parte del gabinete del Presidente Felipe Calderón y ha estado colaborando con la universidad de Harvard. Los miembros de WTTC no tuvieron la menor duda a la hora de designarla para el cargo.


Gloria Guevara 3



¿Cómo se ve desde WTCC la situación de crisis política en Catalunya?


La situación actual indudablemente refleja un tema complejo que las partes involucradas deben afrontar. Si bien este es un tema político y diplomático, es desafortunado ver que también está teniendo un impacto considerable en la industria de viajes y turismo en España.


Cataluña, y especialmente la ciudad de Barcelona, han experimentado un gran crecimiento turístico en los últimos años y se ha forjado una reputación como un destino estable, seguro y próspero que es popular entre una amplia gama de turistas. Creemos que esta fortaleza como destino finalmente prevalecerá y el turismo se recuperará del impacto de la crisis actual.


¿Cómo ha afectado esta crisis al turismo en Cataluña?


La situación en Cataluña ha generado incertidumbre sobre el destino, y algunos de los viajeros que habían reservado un viaje a la región o que lo habían barajado han reconsiderado sus planes. Si bien no hemos entrado en el tema, los turistas que tenían previsto ir a Barcelona pueden que se hayan visto afectados por los recientes acontecimientos políticos, algunas de las noticias en el extranjero dejaron a los viajeros cautelosos sobre lo que podrían encontrar en el terreno y quisieron evitar lo que percibieron como un riesgo

.

¿Disponen ustedes de datos del impacto?


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las llegadas de visitantes extranjeros a Cataluña disminuyeron un 4,7% en octubre. También seguimos los datos de Exceltur, que mostró una caída del 15% en la actividad turística en Cataluña en las semanas posteriores al referéndum. Las reservas hoteleras en Cataluña disminuyeron un 20% en el trimestre anterior, especialmente en Barcelona. Esta es normalmente la temporada alta para conferencias, ocio y turismo de compras, por lo que la disminución es una pérdida significativa para la industria.


¿El turismo de congresos también ha disminuido?


Si bien hay datos limitados disponibles hasta el momento, generalmente esperamos que el turismo de congresos se vea menos afectado por la situación actual. Los eventos de Congresos generalmente se reservan con mucha antelación. Si bien pueden cancelarse en situaciones graves, dudamos que muchos hubiesen llegado tan lejos en la situación actual, ya que no había riesgo directo para los delegados debido a ello.


El impacto en el turismo de congresos puede venir a más largo plazo, ya que las personas que organizan eventos ahora pueden ser más reacias a reservar algo en Cataluña o España en general y elegir otros destinos. Esto podría tener un impacto después de que la situación se estabilice de nuevo.


¿La inseguridad política afecta más a los viajeros que los atentados?


Sí, definitivamente. El impacto del descontento político en el turismo es fuerte. Cuanto más tiempo se mantiene la agitación, más sufre la industria del turismo. Hicimos un estudio en 2015 sobre los tiempos de recuperación por categorías y descubrimos que, en promedio, se necesita el doble de tiempo para que la industria de viajes y turismo se recupere de la agitación política que de un ataque terrorista. En el primer caso, lleva en promedio 26,7 meses, mientras que después de sufrir ataques terroristas, el promedio es de 13 meses, tal y como figura en la tabla.


Tiempos de recuperación por categoría de crisis


Grafico turismo

Fuente: Consejo Mundial de Viajes y Turismo: Crisis y Sector del Turismo 2015

¿Afecta también la crisis a turismo del resto de España?


Aunque en menor medida, hemos visto indicios de que el turismo en el resto de España no ha salido ileso de la situación en Cataluña. Algunos de nuestros miembros del WTTC sufrieron cancelaciones de grupos que viajaban a Madrid o Valencia a fines de octubre, lo que indica que al menos algunas personas cambiaron sus planes, aunque no viajaban a la propia Cataluña. Con base en experiencias previas, estos grupos probablemente provenían de mercados de origen más lejanos, que a menudo tienen una imagen menos matizada de lo que está sucediendo y tienden a ser más reacios al riesgo.


¿Qué países han sido los receptores del turismo que ha marchado de Catalunya?


Esto no es algo que podamos seguir exactamente, pero generalmente en estas situaciones, los destinos comparables que parecen más seguros tienden a beneficiarse. Barcelona, por ejemplo, es un destino popular de cruceros y viajes por la ciudad, por lo que es probable que otros destinos culturales de la ciudad en Europa puedan haber recibido algunos visitantes adicionales que los eligieron en lugar de Barcelona en el contexto actual.


¿Qué supone económicamente esta situación?


Considerando que los viajes y el turismo proporcionan el 14.2% del PIB nacional de España y más de uno de cada siete empleos, cualquier cambio en el sector de viajes y turismo tendrá un impacto significativo en la economía en general. La propia Barcelona aporta más del 12% del PIB turístico de España, por lo que todo lo que sucede allí tiene un impacto a nivel nacional.


Más de la mitad del gasto en viajes y turismo en España proviene de visitantes extranjeros, y es probable que la decisión sea probablemente influenciada por la situación.


Esto es aún más para Barcelona, donde más del 90% del gasto de los visitantes proviene de turistas de fuera de España.


Si las personas cambian o cancelan sus reservas de hotel, vuelos, cruceros y otros planes de viaje debido a la incertidumbre política, la economía sufrirá y es probable que sufran miles de personas que dependen del turismo para obtener sus ingresos.


¿Qué medidas cree que son necesarias para recuperar el turismo?


A largo plazo, el turismo se recuperará mejor si la situación política se estabiliza, por lo que la industria espera que pronto haya más claridad y normalidad. Mientras tanto, es importante comunicar la realidad de la situación y el hecho de que nada ha cambiado en términos de Cataluña como destino turístico. Muchos viajeros pueden tener una visión distorsionada o confusa basada en lo que ven en los medios, pero dado que los desarrollos son principalmente a nivel político, no deberían representar un peligro para los turistas. Esto es algo que debería dejarse en claro en cualquier mensaje a posibles viajeros.


¿Es usted optimista con el turismo?


Sí, creemos que hay muchas razones para ser optimistas sobre el turismo y su futuro. El sector ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, y estamos llegando al final del séptimo año consecutivo de crecimiento positivo. Las previsiones futuras son igualmente positivas, ya que esperamos que la contribución de los viajes y el turismo aumenten en un promedio del 4% anual durante los próximos diez años. Esto significa que cerca de 90 millones de empleos adicionales estarán provistos por el sector para 2027.


Por supuesto, este crecimiento trae algunos desafíos, que el sector tendrá que abordar en los próximos años para gestionar de manera efectiva los números crecientes, pero con el liderazgo correcto y el uso efectivo de la planificación y la tecnología, los viajes y el turismo tienen un futuro brillante por delante.


¿Cuáles son los proyectos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo para los próximos años?


Nos vamos a centrar en tres áreas prioritarias. En primer lugar, abogaremos por el uso de soluciones tecnológicas, como la biometría, en toda la industria para garantizar una mayor seguridad y, a la vez, facilitar viajes más fluidos. Esto finalmente tendrá un impacto en la creación de empleo de una manera positiva. 


En segundo lugar, trabajaremos en proyectos para promover el crecimiento sostenible del sector: el cambio climático y la administración de los destinos serán áreas de especial interés. 


En tercer lugar, trabajaremos con los gobiernos y las organizaciones internacionales para mejorar la preparación del sector cuando se trata de crisis, y definir protocolos sobre cómo los viajes y el turismo pueden integrarse mejor en la planificación del terrorismo, la pandemia y la gestión de desastres.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE