viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis catalana
Redacción

​El Círculo de Economía pide estabilidad política para mejorar la economía

El Círculo de Economía se define a sí mismo como “una asociación cívica que busca contribuir a la mejora de la calidad del debate público mediante la emisión de opinión independiente sobre los principales retos que condicionan el progreso económico, social y político”. Sus actividades se centran en tres ejes: un lugar de encuentro, un centro de opinión y un núcleo promotor de iniciativas colectivas.


Circulo economia


Dependiendo de quienes han presidido sus juntas, la implicación ha sido más o menos directa. Lo cierto es que, sus opiniones nunca han pasado desapercibidas y su influencia en el mundo política es muy importante, tanto que, en esta situación de inestabilidad política que se está viviendo en Catalunya, el Círculo ha estado intentado suavizar la situación. El Círculo de Economía, no ha querido pronunciarse abiertamente sobre los efectos de la crisis política en Catalunya, pero ha emitido un comunicado que por su interés reproducimos a continuación:


ANTE EL 21D, EVITAR EL CAOS, RECOMPONER LA ESTABILIDAD


Como continuación de nuestros posicionamientos del pasado mes de octubre, desde el Círculo de Economía consideramos conveniente dirigirnos nuevamente a la sociedad en general, pero especialmente a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 21D, para solicitarles que, en cualquier caso y sin que ello represente renunciar a sus objetivos, se comprometan a desarrollar su futura acción política en el marco de la legislación vigente en cada momento. Un compromiso claro y compartido en este sentido, serviría para frenar el descalabro económico que venimos padeciendo.


En Catalunya, estamos asistiendo a un gravísimo deterioro de nuestra economía. A la denominada fuga de empresas, se ha añadido una significativa caída de actividad en sectores como el consumo o el turismo. Y, lo que es peor, esta dinámica puede consolidarse, o incluso acelerarse, si no somos capaces de garantizar aquella mínima previsibilidad que exigen ciudadanos y empresas.


La actividad empresarial requiere de unos marcos de actuación previsibles. Su ausencia, en un entorno tan globalizado y abierto, conlleva una pérdida inmediata de actividad económica, como hemos podido comprobar en estas últimas semanas.


Venimos de unos años en que el nivel de confrontación política ha resultado extraordinario. Sin embargo, en ningún momento durante ese período la actividad económica se vio seria y visiblemente alterada. Fue el hecho concreto de anunciar una Declaración Unilateral de Independencia, lo que despertó la alarma y la reacción inmediata. No solo de grandes corporaciones sino, también, de pymes y ciudadanos.


Si la política catalana no reconduce de forma urgente esta deriva, los ciudadanos se verán abocados a sufrir sus consecuencias, de forma ya directa e inmediata, como, por ejemplo, con un aumento del desempleo. 


Una dinámica de este tipo, agravada por una política incapaz de generar confianza, podría conducir a un serio, cuando no descontrolado, malestar en una ciudadanía que evidencia fracturas muy preocupantes. Y es que, tras ya varios años sumida en una dinámica de radicalización, ahora la sociedad catalana se ve enfrentada a una coyuntura de una gravedad desconocida en nuestra vida en democracia, no solo en España sino, también, en la Unión Europea.


En estas circunstancias, la convocatoria de elecciones para el próximo 21D se convierte en una oportunidad pues, sea cual sea su resultado, se debe iniciar una nueva etapa en que prevalezca la voluntad de diálogo y entendimiento. La alternativa es el caos.


Por ello, y pese a sus características excepcionales, esta próxima campaña electoral adquiere más relevancia que nunca. Estamos ante unas semanas complejas en las que, inevitablemente, el debate se centrará en una coyuntura política dominada por una amalgama de sentimientos diversos, cuando no opuestos, profundamente arraigados en los ciudadanos.


Sin entrar en ese terreno, que le corresponde conducir a la política, el Círculo desea, nuevamente, apelar al indispensable gobierno de todas aquellas cuestiones sociales y económicas que inciden directamente en el bienestar ciudadano. 


En los últimos años, la extrema focalización en el “procés”, ha llevado a no priorizar otras cuestiones que, por su complejidad y trascendencia, requieren de una atención preferente. 


Una desorientación grave en cualquier coyuntura, pero que resulta aún más preocupante inmersos en ese mundo tan abierto y dinámico de nuestros tiempos.


Así, debe aprovecharse esta campaña para clarificar propuestas y alcanzar unos acuerdos básicos sobre nuestro futuro inmediato. Nuestra convivencia ciudadana y bienestar económico dependen de cómo gestionemos los próximos meses. En este sentido, el primer paso, indispensable, es que los partidos acudan a las urnas con propuestas concretas y realistas, no solo acerca del conflicto territorial, sino también sobre todas aquellas cuestiones que condicionan el presente y el futuro inmediato de los ciudadanos.


Por lo señalado anteriormente, la responsabilidad se sitúa, ahora, en nuestros partidos que, en las próximas semanas, deberían manifestarse en la línea señalada al inicio de este documento y, a su vez, presentar a los ciudadanos programas de gobierno con propuestas claras y factibles. Posteriormente, y una vez conformado el nuevo Parlamento y Gobierno de la Generalitat, será el momento para que, desde los poderes políticos, pero también desde el mundo económico y empresarial, se definan aquellas actuaciones que favorezcan el pleno retorno de la economía catalana a la normalidad.


Hace más de 60 años, el Círculo de Economía, sensible a las aspiraciones de la sociedad catalana y española, nació estimulado por las ideas de Europa, democracia, y apertura económica. Unas ideas que han conformado la Catalunya de nuestros días y que, pese a las amenazas del momento, deben seguir sustentando su futuro.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE