sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El agua
Redacción

La razón de ser de Castilla y León

CASTILLA AGUA

RJ.- Lejos de la imagen construida de amplios campos cerealistas, teñidos del amarillo secano, la realidad es que el agua es la verdadera razón de Castilla y León. El Duero, más que la columna vertebral, conforma el sistema nervioso de una Comunidad que se originó en torno a él y que vive -y ha vivido desde la repoblación de la zona en el siglo X- de las aguas de su sistema.

Es también elemento sensible y no falto de controversias que, como cualquier nervio humano, responde con dolor e incomodo cuando se siente perturbado. Así, un atisbo de falta de lluvias en el inicio de la primavera puede poner en alerta a toda la cuenca.

El Duero y sus afluentes son el origen del 98 por ciento del agua que llega a sus ciudades y pueblos, algo más de 320 hectómetros cúbicos al año, si bien en el camino se pierde un tercio. Recientemente un estudio cifraba en 31 millones de euros los que cada día se van por roturas en las cañerías o averías. Con esta agua que se pierde se podría llenar el embalse palentino de Requejada y abastecer a una ciudad como Burgos tres años completos. Los fraudes y las malas lecturas de los contadores cuestan, además, otros 15 millones de euros.

¿Cómo se gestiona, entonces, un bien tan sensible? Los cambios en el modo de atender este servicio se han modernizado en los últimos años y, en la actualidad, sólo Burgos mantiene un sistema enteramente público. En otras ciudades como Segovia, el régimen es mixto, una fórmula en la que trabaja también Soria y que entrará en funcionamiento el próximo año, mientras que en Ávila y en Salamanca es una empresa privada, a través de una concesión municipal, quien gestiona el ciclo integral. Con esta agua que se pierde se podría llenar el embalse palentino de Requejada y abastecer a una ciudad como Burgos tres años completos.

El agua, caso a caso

En Ávila, es Aqualia la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas desde el año 1989, con un contrato vigente hasta diciembre de 2015. Según explica el concejal responsable del ciclo del agua del Ayuntamiento, Antonio Pérez Martín, la satisfacción es "plena" pues esta fórmula permite disponer de medios y técnicos especializados que la administración local no podría asumir. En cuanto a proyectos más inmediatos, Pérez Martín espera que después del verano terminen las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la capital, cuyo presupuesto asciende a 11 millones de euros. Tras esta actuación, está previsto que comience la de las depuradoras de tres barrios anexionados, mientras que las obras del nuevo colector del norte de la ciudad, denominado 'Súper Norte', también están "listas para comenzar". Los tres proyectos están financiados por la Junta de Castilla y León, que contempla una partida de 2,6 millones de euros para el colector y otro millón de euros para las tres depuradoras.

Burgos es la única ciudad que mantiene una gestión pública, que se realiza a través de la empresa Aguas de Burgos Sociedad Anónima, régimen jurídico con el que comenzó a funcionar en enero de 2011. El titular del servicio público es el Ayuntamiento de Burgos y la gestión del servicio es asumida por el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, S.A., para todos los temas relacionados con la gestión integral del agua. En Burgos se encuentra uno de los proyectos relacionados con el agua más importante de la Comunidad como es la estación de aguas residuales de Villalonquéjar, que tiene un presupuesto de 55 millones de euros.

La gestión del agua en León se realiza a través de la Sociedad Mixta Aguas de León, en la que el Ayuntamiento de la capital tiene una participación de un 51 por ciento y la empresa Aquagest del 49 por ciento. La sociedad se encarga de la captación, el transporte, la potabilización y la distribución de agua potable para un total de 130.000 habitantes que consumen unos 70.000 metros cúbicos de agua al día. Para ello, se dispone de 385 kilómetros de redes de agua potable y 225 kilómetros de alcantarillado.

Aquagest es la empresa concesionaria del servicio municipal de agua en Palencia, cuyo coste anual se cifra en 4,6 millones de euros. El contrato establece la gestión durante los próximos 20 años -contados a partir del 1 de enero del 2011- con la posibilidad de acordar dos prórrogas posteriores de cinco años cada una. En la firma se fijó un canon por la concesión ya abonado de cinco millones de euros, además de la realización de mejoras y actuaciones anuales. En su concesión, se incluyó también el mantenimiento de fuentes ornamentales y del tanque de tormentas y una partida de 150.000 euros con destino al proyecto de construcción de un museo del agua que se ubicará en un edificio rehabilitado de la dársena del Canal de Castilla a su paso por la capital palentina. En octubre está previsto que abra sus puertas este proyecto que también tendrá un sistema de gestión mixto en el que participa Aqualogy.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE