jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El agua
Redacción

En Euskadi, de gestión pública

EUSKADI

Peru Erroteta.- La gestión del agua en Euskadi es pública. Cinco grandes suministradores se encargan de ello. En Vizcaya, el Consorcio de Aguas de Bilbao; en Guipúzcoa el Consorcio de Aguas de Guipúzcoa, Aguas de Añarbe (Donostialdea) y Txingudi (Irún-Ondarrabia) y en Álava Aguas Municipales de Vitoria (ANVISA), que abastece a Vitoria y un atomizado conglomerado de más de 200 entidades, que se encargan de hacer llegar el agua a los concejos y cuadrillas de la provincia.

En el País Vasco los ríos son de corto recorrido y régimen pluvial. Los principales aprovechamientos hidrográficos vascos están en los embalses del Zadorra y Santa Engracia, ubicados en territorio alavés y que suministran al Gran Bilbao.En el País Vasco se detraen de los ecosistemas acuáticos en torno a 382 hm3/año de agua para usos consuntivos. El 75% de este volumen se suministra a los usuarios a través de redes urbanas.

Centradas en abastecer pequeños municipios, las empresas privadas de gestión del agua que se crearon en Euskadi (Aguas Heras, Graver Española, Aguas Degremont...) no pudieron aprovechar las economías de escala y el capital extranjero. La abundante pluviosidad y la dispersión del hábitat parecen explicar también un cierto tradicionalismo en el sistema de abastecimiento. Y no se puede olvidar que diputaciones y ayuntamientos vascos fueron de los más dispuestos y eficientes a la hora de asumir nuevos servicios públicos.

Los ríos de Vizcaya y Guipúzcoa se convirtieron en cloacas

Otra particularidad del agua en el País Vasco en la contaminación. En lo años 70 y como consecuencia de la industrialización intensiva, la práctica totalidad de los ríos vizcaínos y la mayoría de los guipuzcoanos se convirtieron entonces en cloacas. La Ría de Bilbao, uno de los cauces más sucios del mundo, estaba muerta hace 30 años.

Para hacer frente al problema se acometió un Plan de Saneamiento integral. Las obras, iniciadas en 1984, habrían de haber finalizado en 2005, pero aún continúan. De ellas se encargó el Consorcio de Aguas de Bilbao, entidad pública fundada en 1967 por 19 municipios vizcaínos pertenecientes a la zona del gran Bilbao. Actualmente presta servicio integral de abastecimiento, saneamiento y depuración a 77 municipios vizcaínos que representan el 90% de la población de Vizcaya y el 50% de la totalidad del País Vasco.

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa nació en 1990, impulsado por numerosos municipios, con el cometido de construir una nueva red de infraestructuras del agua. Así, la entidad gestiona el ciclo integral del agua en todo el ámbito de actuación de la Red de Alta y en los municipios interesados en la Red de Baja.

La Mancomunidad de Aguas del Añarbe y su entidad pública de gestión (Aguas del Añarbe - AñarbekoUrak, S.A.) es la que se encarga de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua a los municipios de Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Lasarte Oria, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Urnieta, Usurbil y Astigarraga, con una población de unos 300.000 habitantes.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE