jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal

Título de la imagen

Milagros Fernández. Periodista

Según informaba recientemente Jesús Villar Rodríguez, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO, en la Comisión de Agricultura del Congreso, la economía sumergida alcanza hasta un 90% en algunas provincias.

El sindicalista ha explicado a los diputados los resultados de un estudio que, con el nombre de DELCA, ha realizado Comisiones Obreras, cruzando datos de fuentes oficiales desde 2003 para detectar qué estaba ocurriendo en cada una de las campañas, superficie provincial en hectáreas por cultivo, número de jornales requeridos por cultivo, hectárea y año, y porcentaje de trabajo por cultivo que es asalariado y de campaña frente a la agricultura autónoma.

Del estudio se desprende que el dato más alto de economía sumergida se da en los cítricos en Valencia, con un indicador del 0,90, siendo 1 el valor máximo, equivalente al 100% de la actividad. En Murcia el trabajo negro en el campo es del 0,49, en Huelva del 0,32 y en Huesca del 0,29. También detecta que cuanto más corta e intensiva es la campaña más economía sumergida se da. "Si dura menos y hay más mano de obra disponible, se da un mayor abuso", recalca Villar Rodríguez.

De hecho, según datos de la Seguridad Social, en el primer semestre de 2013 se han dejado de declarar 13,66 millones de jornadas, a pesar de que no se han registrado circunstancias meteorológicas extraordinarias (sequía, inundaciones?) ni cambios tecnológicos que justifiquen la caída. De hecho -según el autor del estudio- ha habido mucha más producción y lo que ocurre es que hay una economía sumergida galopante que hay que combatir.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE