jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis económica y cultura
Redacción

De la crisis económica a la crisis cultural

Título de la imagen

Eguzki Urteaga. Profesor de Sociología Universidad del País Vasco

La crisis económica que se inicia en septiembre de 2008 ha desembocado en una crisis cultural. Por una parte, las políticas de austeridad implementadas a lo largo de estos últimos cinco años han dado lugar a un incremento del desempleo y de la pobreza y a una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que ha desembocado en una disminución de la demanda cultural. Por otra parte, el incremento de la presión fiscal sobre la cultura, con el aumento del IVA aplicado a los productos y servicios culturales (del 8% al 21%), y la disminución de las subvenciones públicas han impactado notablemente la oferta cultural, tanto cuantitativamente como cualitativamente.

De hecho, a lo largo de los últimos cuatro años, la dotación financiera del Ministerio de Educación y Cultura dedicado a la cultura ha disminuido un 70%.

Se trata de un fenómeno europeo ya que un estudio de la Comisión Europea publicado el 4 de noviembre de 2013 demuestra que los ciudadanos europeos han reducido la asistencia a espectáculos (teatro, conciertos, etc.), la visita de museos y la lectura de libros con respecto a 2007. Asimismo, solamente el 38% de las personas interrogadas practican una actividad artística tal como la danza, el canto o la fotografía. La única excepción concierne el cine ya que el 52% de esas personas (frente al 51% en 2007) dicen haber ido al cine durante los últimos doce meses.

Menos ciudadanos implicados en la cultura

Los datos publicados por el "Eurobarómetro sobre el acceso y la participación a la cultura" han despertado todas las alarmas en Bruselas. Como lo reconoce la Comisaria europea de Educación, AndroullaVassiliou: "Estoy preocupada por el hecho de que cada vez menos ciudadanos están implicados en las actividades culturales. Este estudio ilustra la necesidad de apoyar a ese sector y de estimular la participación a lo que puede ser un motor del crecimiento y del empleo".

No en vano, todos los países europeos no se ven afectados de la misma forma por esta crisis cultural. En efecto, los países del Norte de Europa, que gozan de un mayor crecimiento económico, de un menor desempleo y de mejores resultados en los estudios PISA, no sufren tanto de esta crisis. Así, el índice de práctica cultural que mide el compromiso de la población con la cultura es "muy elevado" o "elevado" para el 46% de los suecos, el 36% de los daneses y el 34% de los holandeses, mientras que apenas alcanza el 6% en Portugal y Chipre y el 5% en Grecia. Incluso Italia que goza de una historia y patrimonio excepcional, no mejora notablemente estas cifras (8%).

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE