martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis económica y cultura
Redacción

Lo malo esconde lo bueno. Heráclito y la dialéctica de los contrarios

Título de la imagen

Paraskevi Papagianni. Universidad de Atenas

Sabemos desde que Heráclito le diese forma, que los entes asientan su unidad gracias al movimiento de fuerzas contrarias: lo negativo encierra lo positivo. Por eso, lo malo contiene también una componente buena y, en el ámbito de la cultura, los valores se han transmutado en estos años de entronización de la Troika en Grecia. Ya nada será como antes. Se ha perdido la candidez, la ingenuidad con que podían contemplarse las cosas. La sospecha ha dejado paso a la desconfianza, la duda se resuelve siempre con una mirada que todo lo cuestiona con el convencimiento de que la verdad queda siempre oculta bajo una realidad engañosa. Esta es la principal consecuencia de la crisis económica en la cultura y los valores en que se asentaba la sociedad griega hasta hace unos pocos años.

Falta el discurso sereno y preciso sobre lo que ha pasado o está pasando con nuestra vieja cultura. Los escándalos ahogan cualquier atisbo de reflexión serena y todo análisis reflexivo de la realidad. Los griegos tal vez tengan ya agotada la capacidad de sorpresa ante los escándalos y la corrupción que cada día caen como piedras. Sin duda, para cualquier ciudadano honesto y demócrata, resulta un hecho positivo y satisfactorio ver como son cazados algunos poderosos que anidaban en la corrupción. Pero el dinero sustraído, no volverá nunca para los griegos.

Muchos niños griegos no piensan en juguetes

Tradicionalmente, en Grecia se decora por Navidad un barco, en lugar de un árbol. Por eso, en diciembre pasado, el Alcalde de Atenas decidió poner un barco en la plaza Syntagma (Plaza de la Constitución). Allí estaba también el Agios Vasilis, el Papa Noel que recibe los deseos de los niños. Esta vez, cuando preguntaba a los niños por sus deseos, se encontraba con una respuesta casi unánime: "Trabajo para los padres y dinero".

Estos niños no piensan en juguetes, su realidad es más fuerte que sus sueños, sus necesidades son idénticas a sus deseos. Androula Vasileiou, comisario europeo para la educación, el multilingüismo y la juventud dice que la educación es la llave del futuro de los jóvenes europeos y una sostenible recuperación de la economía a largo plazo. Según el estudio sobre "Financiación de la educación en Europa" de Eurídice, los recortes en Grecia son de más de 5% en el sistema educativo en general. Pero los números dicen poco sobre la penosa realidad de las escuelas griegas y sus alumnos. Según, la organización de profesores de secundaria, aumentan los casos de comportamiento violento: 80 casos en 2013; 3 en 2012; y 0 en 2011.

Pero lo más llamativo y dramático es que la fiscalía para menores se encontró con varios casos de robo de merienda en un instituto en el barrio de Kallithea (Atenas) por parte de alumnos que ¡simplemente, tenían hambre! Las escuelas de Keratsini, en el Pireo, han "adoptado" familias de alumnos que llegaban a la escuela con hambre. La escuela de Kalambaka, cerca de Meteora, no tenía dinero para la calefacción; la solución llegó del monasterio Agios Stefanos de Meteora que dio 700 euros y del ayuntamiento que aportó 2.600. En Salónica, en las últimas semanas, el ayuntamiento detecto 600 alumnos que no tenían nada para desayunar y aprobó una ayuda de 32.000 euros, la cantidad necesaria para los desayunos de estos alumnos durante el año escolar.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE