martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal

Título de la imagen

Salvador Faus. Periodista

El cierre provisional del palacio de la ópera de Valencia por desprendimientos en su fachada se une a la paralización de los estudios de cine de Alicante y al fundido en negro de la radiotelevisión autonómica.Tres hechos significativos aunque no únicos que han ayudado a convertir el panorama cultural valenciano, tanto público como privado, en un inmenso páramopor el que transitan como ánimas en pena músicos, actores, autores, escritores y demás profesionales de la cultura.

Hubo una época aún reciente -la de los grandes derroches y ensoñaciones durante el gobierno de Francisco Camps- en que la cultura valenciana brillaba con luz propia. Los grandes contenedores culturales como la ópera del Palau de les Arts o los estudios de cine de la Ciudad de la Luz eran los máximos estandartes de una manera de gobernar y de hacer cultura en la que no contaban los costes económicos sino los posibles réditos electorales.

Seis años después del inicio de la crisis las cosas son muy diferentes en el panorama cultural valenciano: La Ciudad de la Luz de Alicante permanece cerrada a la espera de un comprador tras enterrar en su construcción más de 250 millones. Mientras, el Palau de les Arts, la obra cumbre de la Ciudad de las Ciencias del cuestionado arquitecto local Santiago Calatrava, tuvo que ser clausurado a finales de diciembre, a los ocho años de su inauguración, después de que comenzara a desprenderse el mosaico cerámico que recubre el coliseo operístico, al que se destinaron 478 millones de las hoy esquilmadas arcas públicas de la Generalitat. Un cierre que ha obligado a cancelar "ManonDescaut" de Puccini, que iba a estrenarse el 1 de febrero.

La muerte del audiovisual valenciano

Asfixiadas por la crisis y el recorte de subvenciones y apuntilladas por el 21% de IVA, más de cuatro centenaresde empresas de todo tipo de tamaño, desde editoriales a teatros pasando por cines o imprentas, han desaparecido solo en los dos últimos años en el País Valenciano,según se señala en los ambientes culturales. En paralelo, el sector audiovisual lleva más de cuatro años de absoluta inactividad, esencialmente por la paralización de los estudios cinematográficos de Alicante, el recorte del 80% de las partidas destinadas a la financiación de productos audiovisuales y la prácticamente nula contratación de contenidos valencianos por parte tanto de la televisión pública estatal como de la autonómica. Plasmado en cifras, más de 5.000 profesionales están sin trabajo y más de 200 empresas tienen prácticamente paralizada su actividad, según resaltaba hace unos días en la prensa local un directivo de la empresa Trivisión SL.

Hay coincidencia general entre las productoras que el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) decidido por el gobierno de Alberto Fabra supondrá la práctica liquidación del sector. "Es una puntilla casi definitiva tras la que los profesionales no tendrán más remedio que emigrar si quieren seguir trabajando en lo suyo", afirma Andrés Boix, especialista en derecho de la comunicación y profesor de derecho administrativo de la Universitat de València. Una apreciación en la que coincide el portavoz de la patronal del audiovisual valenciano, la Associació de ProductorsAudiovisuals (APA), Ximo Pérez, para quien el cierre de la RTVV liquidará el 95% del tejido audiovisual.

Aunque el "verdugo" de la televisión autonómica ve la situación desde un prisma diferente. Para el vicepresidente del gobierno valenciano, José Ciscar, tras el cierre de la televisión autonómica "se abrirán nuevas fórmulas para el sector audiovisual valenciano que, a la larga, va a salir reforzado". Por el momento, esas "nuevas fórmulas" se las guarda para él.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE