martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis económica y cultura
Redacción

¿La industria del cine financia al Estado?

Carmen P.Flores. Periodista

Había una época en que el Estado financiaba a la industria del cine, ahora ocurre todo lo contrario y se lo voy a demostrar a lo largo de este artículo. La crisis económica nos ha cogido a todos de lleno, aunque, a unos más que otro, bien es cierto. Para la industria del cine amén de la crisis, la subida del IVA ha llevado a nuestro sector a una situación más que crítica y el pasado 2013 ha sido el peor de toda la historia del cine. Solo ha sido bueno para el ministerio de Hacienda que ha visto incrementados sus ingresos muy considerablemente, en detrimento de todo un sector que da empleo a miles de personas y que si no se buscan soluciones, la remontada del sector va a ser muy complicada. Y a los datos me remito.

Unos 500 millones de euros es el dinero que recaudaron los cines españoles el pasado ejercicio, 114,20 millones menos que en el 2012, 135,85 menos en el 2011. Pero es que, en el 2010, fueron 162,31 millones menos. Así podríamos ir hacia atrás y comprobar los años de pérdidas económicas, solo comparables a las que se produjeron en el año 1988. El 2013 ha sido un año pésimo para toda la industria del cine, pero no para el señor Montoro que ha batido el record de recaudación con 86,8 millones de euros vía venta de entradas ¡Todo un record, señor ministro!

El año 2012, más concretamente, el mes de setiembre, es una fecha que no van a olvidar los productores, exhibidores y aficionados porque se produjo la segunda estocada para el sector; la subida del IVA del 8% al 21%. Los 13 puntos de diferencia, que es una cantidad excesiva para todos, menos para Hacienda, hizo tambalear y mucho los cimientos de los que algunos-sobretodo políticos- decían que "es puro entretenimiento". Montoro se apropió de aquel eslogan que decía que "Hacienda somos todos", pero yo añadiría "unos más que otros", señor ministro.

El mejor año del cine español fue 2004

Me viene a la memoria que el mejor año del cine español fue en el 2004, con una recaudación de 691,60. Con el 8% de aplicación del IVA, la recaudación para las arcas gubernamentales fue de 51,3 millones. En plena crisis y con la aplicación del 21% del IVA, la recaudación ha sido de 86,8. Es decir, 35, 5 millones más. La subida del IVA ha significado la ruina para el sector y que la industria del cine pase de ser financiada por el Estado a que la industria es la que financia al Estado, pese a la ruina económica en el que se ha visto inmersa en los últimos años.

Algunos ministros han criticado las ayudas que dan al cine español, pero lo que no cuentan es que el Fondo de Ayuda a la Cinematografía, institución que facilitan los dineros, ha ido bajando las cantidades; en el 2010 las subvenciones fueron de 89,3 millones. En 2011,76 millones y en 2012, 49 millones. El pasado año, 39,2 millones y para este año que acaba de empezar, la cantidad destinada es de 33,7 millones. En los últimos cuatro años, la reducción de las subvenciones ha sido del 55,30 millones. Por cierto, según he podido saber, hay productoras que no han recibido esas ayudas hace dos o tres años ya y espera como agua de mayo que se las abonen. Con esta situación recaudatoria, Hacienda recoge más del doble de lo que Cultura gasta en el cine. Quizás por eso, cuando el titular de cultura asiste a algún acto cinematográfico las protestas de un gran sector de los asistentes se hace notar y no es para menos.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE